Clave 8: Interpretación del tráfico de referencia generado a la página

Published on December 9, 2013, updated on May 13, 2014 by tirsomaldonado in Internet and Social Media

¿quién ha dicho que los newsletters no funcionan? ¿o que a través de Facebook no se vende?

No existe verdad absoluta, por mucho que creamos estar seguros de que puede o no funcionar. La única forma de averiguar si un canal funciona es crear suficientes acciones para testar un canal y medir con Google Analytics la respuesta del tráfico generado.

 

Cuando hablamos de “testar”, es necesario obtener suficiente tráfico para que se convierta en un dato fiable y que no quede en una simple cifra de referencia. Si en una acción concreta no hemos acumulado más de 150 visitas de un canal en particular, ya puedes olvidarte de tomar decisiones sobre los resultados.  ¿Qué interpreto por “funciona”? pues desde luego la conversión que hacemos sobre los objetivos que hayamos definido.

 

Pero los objetivos, no siempre son blancos (compra) o negros (abandona la página). ¿Qué podríamos considerar como objetivos?

Pues además de la “venta directa”, otros podrían ser:

  • registro en el newsletter
  • completar un formulario
  • iniciación de un chat online
  • llamada telefónica
  • iniciación de whatsapp
  • registro de una pre-reserva…

 

Está claro que no vamos a poder medir las veces que iniciamos un chat con whatsapp o tampoco las llamadas telefónicas con Google Analytics… bueno, este último tampoco es del todo cierto, puesto que podríamos comprobar las veces que se ha clicado sobre un teléfono desde un terminal móvil… 

 

A continuación mostramos los diferentes canales que son fuente de referencia para la página web de un restaurante, por ejemplo.

 

 

 Va a ser cuestión de que utilices correctamente Google Analytics, programes los objetivos y monitorices de primera mano los resultados de conversión por cada fuente de referencia. El newsletter posiblemente sea tu canal de conversión con mayor índice de conversión a venta. Facebook, sin embargo, aunque no tenga una buena conversión a venta directa, sí que puede convertirse en tu principal canal para la generación de posibles clientes (leads). 

 

En esencia, el negocio digital se basa en generar tráfico a tu página y convertirlo en posibles clientes. Recoger una @ es todo un logro, engordando así nuestra base de datos para luego realizar acciones sementadas de email marketing. Pero lo más importante es hacer una correcta medición del tráfico de referencia, valorando el tiempo de conexión promedio del usuario, el porcentaje de rebote y su conversión a cualquiera de los objetivos que hayas definido.

 

No dejes de programar objetivos en Analytics… conocer de qué país provienen tus visitas no es lo importante.

Tirso Maldonado
Evangelist Manager en Witcamp 
Me puedes encontrar en Twitter y Google+, y podemos conectar en LinkedIn.

Tags

Comments

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar