La clase llega a internet con GoToTraining y los wikis

Publicado el 5 de Junio de 2012, actualizado el 11 de Febrero de 2013 por blancaeb en Educación a distancia

En una sociedad como la nuestra, donde 7 de cada 10 personas tiene equipamiento informático en casa y conexión a internet, la localización física cada vez es menos importante. Muchas empresas están comenzando a ver los beneficios que el teletrabajo reporta tanto a la productividad del trabajador como a su calidad de vida. Y en el campo de la educación, la formación continua nunca ha sido tan sencilla de compaginar como lo es ahora gracias a la formación desde casa.

En España, la formación a distancia estuvo liderada por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Las nuevas tecnologías se incorporaron ya en los años 90 y otras universidades como la UOC (Universidad Oberta de Catalunya) han visto en las nuevas tecnologías un filón para mejorar la modalidad a distancia. 

Sin embargo, en lo que se refiere a títulos no universitarios la modalidad a distancia se ha quedado anclada en el pasado. Éste es el caso de la mayoría de cursos que se realizan de manera subvencionada por la fundación tripartita o los sindicatos, así como de la formación interna en las grandes empresas. Es necesario romper con la comodidad y seguir explorando nuevas fórmulas. 

Se trata de encontrar una metodología lo más parecida posible a la formación presencial en cuanto a la inmediatez de la comunicación, pero que mejore las deficiencias de ésta en cuanto al sistema de aprendizaje. Frente a sistemas de aprendizaje pasivos, en los que el alumno debe realizar todo el esfuerzo de leer, digerir y adoptar los contenidos téóricos (con muy poco margen para la práctica) hay que fomentar la iniciativa, el diálogo y la colaboración

Herramientas como Moodle fueron en su momento una gran revolución en cuanto a la organización de los contenidos y la interfaz de uso para el alumno. Sin embargo, no están consiguiendo crear un clima formativo atractivo. Se pide demasiado al alumno, que a menudo se desanima al encontrarse solo ante tanto material

Aquí es donde entran en juego herramientas como GoToTraining, los vídeos y los workspaces. Estas herramientas nos han permitido potenciar un diseño instructivo para cada uno de los cursos que venimos realizando. De esta manera, tratamos de conjugar un programa formativo rico en actividades, con variedad en los material didácticos y con sistemas de autoevaluación. Asimismo venimos apreciando cómo el interés de los alumnos no sólo se mantiene sino que crece a lo largo del curso. 

  • GoToTraining. Con una experiencia de más de 25 años y más de 17.000 nuevos usuarios cada mes, Citrix Online ofrece diferentes paquetes para la celebración de conferencias online y teleformación. Para un curso con clases regulares, GoToTraining es la herramienta perfecta, al permitir sesiones en directo de hasta 25 alumnos, una crifra que no debe sobrepasarse si se pretende que los alumnos puedan interactuar durante las clases. Gracias al micro y al chat, los alumnos interactuan no solo con el profesor sino entre ellos mismos. Con una correcta planificación de las sesiones (horarios, días de la semana), los alumnos seguirán el curso con normalidad y cada día que entren en la sesión sentirán como si estuvieran en clase con sus compañeros. Además, en caso de que el alumno necesite apoyo extra, esta misma tecnología permitirá celebrar tutorías.
  • Vídeos. Todas las sesiones son grabadas y subidas a una cuenta de Vimeo, de manera que los alumnos que eventualmente no puedan acudir a la clase, puedan recuperar la sesión. Además de esto, se graban también vídeos prácticos, con todo tipo de demostraciones, tutoriales o presentaciones que complementen a los contenidos teóricos.  
  • Workspaces. En este espacio los alumnos encuentran todo el material didáctico correctamente ordenado según el programa formativo (módulos, presentaciones power point, vídeos, enlaces, material de apoyo...). Aquí pueden formular preguntas que serán respondidas tanto por los profesores como por sus propios compañeros. La publicidad de todo el contenido favorece el aprendizaje colectivo. Además, pueden contactar de manera privada con sus compañeros, sirviendo el workspace de nodo de networking, lo que en las grandes empresas resulta en un aumento del sentimiento de pertenencia a la empresa. 

Son todas herramientas sencillas, de primer nivel y que el usuario irá aprendiendo a utilizar durante la primera semana, con el apoyo de los tutores. Una vez acabado el curso, el alumno no sólo habrá adquirido los conocimiento propios del curso sino que será un experto en el manejo de estas aplicaciones de cloud computing, de gran utilidad tanto para su vida personal como profesional. 

Tags

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar