El aprendizaje invisible: aprender a aprender

Publicado el 28 de Diciembre de 2012, actualizado el 11 de Febrero de 2013 por alexandraferrero en Educación a distancia
Hay un concepto que me parece fascinante en el ámbito de la formación: el aprendizaje invisible. Para mí resume perfectamente la esencia del aprendizaje, toda su riqueza real. Desde siempre se había relacionado el aprendizaje con conocimientos explícitos medibles y sobretodo puntuables (conocimientos fáciles de codificar y de observar en libros, en bases de datos, en manuales, etc.). Las notas te ponían automáticamente etiquetas de buen o mal estudiante. 
Y, en 2007, llegarón John Moravec y Cristóbal Cobo, autores del libro "El aprendizaje invisible" y dieron en el clavo. Introdujeron aire fresco en la formación al hablar por primera vez de aquellos conocimientos de tipo experiencial, personal, que no pueden medirse, que no pueden observarse (de ahí lo de invisibles) pero que existen, que están ahí y que tienen un papel fundamental en el proceso de aprendizaje continuo y que te ayudan a aprender a aprender. Aprender a pensar simulando, a utilizar la imaginación para proyectar, a contextualizar la historia y la cultura, aprender a pensar sistémicamente, conocer las estrategias para plantear metas y desafíos, aprender a hacer frente a desafíos e incertidumbre, aprender de forma colaborativa, etc. Estos solo son algunos ejemplos de lo que podemos incluir dentro del concepto de "aprendizaje invisible", conceptos muy necesarios para el desarrollo del capital humano en una sociedad tan cambiante como la actual. Sin duda la formación continua on line (y no solo la educación formal) tiene un papel fundamental para explotar estos conocimientos "invisibles" e integrarlos en un proceso que debe desarrollarse a lo largo de la vida. Termino mi post con la cita preferida de mi libro favorito "Le petit prince" de Antoine de Saint- Exupéry:  "Lo esencial es invisible a los ojos". Bienvenido al mundo del aprendizaje invisible. Por cierto, os recomiendo leer el libro ;)
 

 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar