Desgranando las claves de la gamificacion

Publicado el 7 de Enero de 2013, actualizado el 11 de Febrero de 2013 por blancaeb en Educación a distancia
La gamificación es la utilización de técnicas de los juegos en etornos totalmente ajenos al juego, de la vida cotidiana, el estudio o cualquier otro contexto, para que las actividades resulten más atractivas y divertidas. Desde hace un lustro para acá, este concepto ha experimentado una explosión tanto en su estudio como en su aplicación. En español se está empezando a utilizar, incluso, la traducción a ludificación. 
  
 
Aunque de novedad, el concepto no tiene tanto. La ahora llamada gamificación ha estado presente en nuestro entorno desde que nuestros padres nos enseñaban a comer, haciendo el avión con la cuchara, para distraernos y que aquello tan aburrido que era el puré de puerro nos entrara un poco mejor. Porque no recuerdo haber visto el chocolate o el chorizo planeando sobre mi cabeza. 
 
Estas técnicas entraban también dentro de las mañas de algunos profesores imaginativos del colegio. Con especial ilusión recuerdo a Miss Fernández, aquella pensilvana afincada en Madrid que nada más entrar en la clase, nos hacía responder 10 preguntas sobre vocabulario a 10 niños al azar. Con que 3 fallaran, quizz a toda la clase. Su principal objetivo, que toda la clase avanzara en bloque, que nos animáramos los unos a los otros, como un gran equipo. Y desde luego, con esta y algunas técnicas más, lo conseguía.
 
Si nos ponemos a pensar, todos tenemos a nuestro alrededor personas que han intentado sacar lo mejor de nosotros a base del juego, de forma innata y natural. Ha sido gracias a la industria del videojuego que un grupo hetereogéneo de profesionales (diseñadores, creativos, psicólogos, pedagogos, sociólogos, profesores...) ha comenzado a desgranar pieza por pieza las claves de éxito de los videojuegos de masas para intentar aplicarlo a otros ámbitos, desde el aprendizaje a la tecnología doméstica. 
 
Os dejo con esta presentación de Amy Kim, quien a mi juicio es una de las principales expertas en gamificación. Poco a poco, iremos extrayendo algunos de los puntos clave que Kim ha ido desarrollando, con el objetivo de entender, un poco mejor, cómo liga esto con el aprendizaje y el Social Learn que proponemos en Witcamp. 
 
 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar