La comunicación visual en Turismo

Publicado el 3 de Marzo de 2013, actualizado el 8 de Julio de 2014 por tirsomaldonado en Turismo

Internet visual es una de las tendencias que más rápido se ha consolidado. Plataformas como Facebook, Pinterest, Instagram, Viddy, Foodspotting y YouTube han sido algunas de las plataformas que han ayudado a realizar la transición de un Internet basado en el texto, a un Internet mucho más visual. Sin duda un vídeo o una imagen nos ayudan a comunicar mucho más en menos tiempo, y en un mundo intoxicado por tanta información, es la única solución para captar la atención de nuestros futuros clientes. Al día recibimos miles de impactos comerciales, así que tendremos que ser muy originales y muy visuales si queremos que nos presten atención.

 

Para entender mejor esto de Internet visual, comparemos Google bookmarks con Pinterest. El primero nos ayuda a organizar nuestros favoritos en web en un formato listado, donde lo único que se nos muestra es el título de la página y los tags que hemos utilizado para clasificar el registro. Pinterest, en cambio, nos ayuda a clasificar nuestros favoritos pero utilizando las imágenes que se incluyen en las propias páginas web. Estas imágenes se clasificarán en tableros muy visuales que nos ayudarán a visualizar el contenido de nuestros favoritos.

 

La empresa trata de adaptarse a esta nueva tendencia, algunas con más fortuna que otras...

  Hoteles Catalonia

 Eurostars

 Web Turística La Palma

 Hotel Palacio Caro Hotel

Las primeras dos webs pertenecen a Hoteles Catalonia y a Eurostars, y aunque han incorporado la imagen como uno de los elementos principales, no son tan visuales como la web turística de la isla de La Palma y Caro Hotel. Estas dos últimas no sólo son más visuales, si no que las fotografías transmiten fielmente las fortalezas de sus productos a través del emplo de la fotografía icónica.

Expresar la esencia de un negocio a través de la fotografía y el vídeo es un arte que no todos somos capaces de gestionar. La imagen no solo tiene que ser atractiva, sino que nos tiene que ayudar a transmitir los principales argumentos comerciales a nuestro cliente.

En anteriores posts ya hablamos de la importancia de la ficha del producto/servicio, y de la necesidad de que las páginas de aterrizaje clave, incorporen foto, video y texto. Cualquiera de los formatos debe tener identidad propia, por lo que si en una página de producto o servicio no aparece, por ejemplo, el texto o el video, las fotos deberían expresar prácticamente lo mismo. Y así con el resto de formatos.

Algunos consejos para implementar la comunicación visual en la empresa turística:

  • Actualizar el briefing de la empresa (resumen del plan de marketing en 2 folios)
  • Selección de las fotos icónicas el producto que queramos comercializar. Las fotos icónicas son aquellas instantáneas que transmiten fielmente las mayores fortalezas el producto o servicio. Visit La Palma es un claro ejemplo de la utilización de este recurso.
  • Incorporar a personal que tenga los suficientes conocimientos para editar foto y video
  • Implantar una cultura de generación de contenido en la empresa

 Es un momento de cambio. Estamos en la fase de diferenciarnos de los demás y generar negocio online. 

Tenemos que destacar la labor del Patronato de Turismo de La Palma, quien ha hecho un excelente trabajo, no solo en el desarrollo de los textos, si no en la selección de las mejores fotografías (foto icónica) que representan claramente lo que ofrecen al turista. Os aconsejo visitar la página y visualizarla durante 2-3 minutos... el resultado es asombroso, sin practicamente navegar por la página, podréis haceros una idea muy clara de las razones que seducen a cualquier visitante que pasa por ahí.

Tirso Maldonado
Evangelist Manager en Witcamp 
Me puedes encontrar en Twitter y Google+, y podemos conectar en LinkedIn.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar