Términos que debes conocer en Inbound Marketing

Publicado el 8 de Marzo de 2013, actualizado el 13 de Mayo de 2014 por tirsomaldonado en Internet y Social Media

Inbound marketing - El inbound marketing consiste en generar contenido de calidad y de valor, amplificarlo a través de las redes sociales y otros soportes online para luego convertirlos en clientes potenciales o leads. La empresa aporta valor y se gana el interés de sus clientes en lugar de comprarlos (outbound). Estrategia a medio-largo plazo en el negocio online.

Outbound marketing - El outbound marketing consiste en el conjunto de acciones de marketing y promoción tradicionales (PPC, direct mail, email, anuncios en revistas…) que empuja al cliente hacia tu página web aportando poco valor o nada. Gasolina rápida con el objetivo de comprar tráfico hacia una página.

Outbound Marketing - marketing de interrupción Inbound Marketing - marketing de atracción

 

CRO - Conversión Rate Optimization. Es el proceso para mejorar la tasa de conversión de un página web.

CTA - Call to Action. Llamada a la acción, o en otras palabras, mecanismo para provocar un comportamiento particular en el usuario. Por ejemplo, "Descarga nuestra última audioguía cultural de Barcelona". Otro podría ser el típico botón de "Regístrate a nuestro newsletter" o "Compra segura".

CMS - Content Management System. Sistema de gestión de contenidos que te permite gestionar y editar las secciones y páginas de un sitio web. Según el CMS puedes disponer de distintos roles y permisos por usuario.

Meta keys - Son las etiquetas de texto que se incorporan en la cabecera de las páginas web (no visibles cuando las visualizas en el navegador) pero que se muestran en los resultados que se muestran en los buscadores. Tu CMS debería ofrecerte la posibilidad de poder personalizarla por página, al menos en las más importantes.

 Meta keys de este post configurable por el CMS

 

SERPs - Search Engine Results Pages. Son las páginas de resultados cuando realizas una búsqueda

SEO - Search Engine Optimization. Es el proceso de mejorar el posicionamiento de las páginas en los resultados de las búsquedas (Google, Bing, Yahoo…).

Pagerank - Es la métrica utilizada por Google para indicar la "autoridad" de una página.

SMO - Social Media Optimization. Similar al SEO, el SMO consiste en mejorar el posicionamiento y visibilidad en las redes sociales.

URL - Uniform Resourse Locator. Es la dirección única que identifica a una página web.

CPL - Cost per Lead. Es una medida de conversión que te da el coste de capturar los datos de contacto de un posible cliente. Por ejemplo, la versión de pago de Slideshare permite forzar un formulario web de recogida de datos a aquellos usuarios que descarguen contenido. Dividiendo el coste de la generación del contenido por el número de posibles clientes resultado de la acción, obtendrías el CPL.

Landing page - Páginas de aterrizaje. Son las páginas que reciben el tráfico de las diferentes acciones que se desarrollan en SEO, SEM y redes sociales. Estas páginas deben optimizarse para mejorar al máximo el CRO (ya no lo explico, ya eres experto ;)

Indexar páginas - Los buscadores disponen de un sistema de rastreo de nuevas páginas. Cuando añadimos una nueva página web los buscadores la detectan y la almacenan en su base de datos. A partir de entonces la página ya está indexada y aparecerá en los resultados de las búsquedas.

Porcentaje de rebote - Es la tasa de abandono de usuarios que entran en nuestra web y solo visualizan 1 página. Un porcentaje de rebote no debería superar el 55%, aunque todo dependerá de los objetivos, y origen de las visitas (nuevo o repetido).

Duración media de la visita - Tiempo de permanencia de un usuario cuando entra en nuestra página web.

Link juice - Es la autoridad que se transmite de una página a otra cuando se entrelazan.

Sales copy - Es el contenido que publicamos en una página web que provoca la interacción con el visitante.

Tráfico de referencia - Son las fuentes de origen del tráfico que te llega a la página web. Por ejemplo, en Witcamp una de las fuentes de mayor generación de tráfico son Facebook y Twitter.

Objetivos en Analytics. Para analizar la calidad del tráfico que te llega a la página web es necesario medir la tasa de conversión. Con este objetivo se definen objetivos como la conversión a venta o la conversión a registro. Una vez programados los objetivos, puedes determinar qué fuentes resuelven en una mayor conversión.

Embudo multicanal. Los visitantes en una web provienen de diferentes fuentes y pueden alcanzar un mayor número de pasos antes de convertirse en una venta o registro. Si el objetivo es la venta, un visitante pasaría por las fases de visita, acceso al catálogo, carrito y compra. En cambio, si el objetivo es generar registros a un newsletter, las fases serían: visita, formulario web y confirmación. Este proceso sigue la forma de un embudo, ya que a media que el usuario avanza en el proceso, el porcentaje va disminuyendo.

 Fases del embudo de venta

 

Link bait (traducido al castellano sería "cebo de enlaces" ) es un término en inglés que hace referencia a cualquier contenido o característica de un sitio web que de alguna manera estimula a los visitantes a crear enlaces hacia él desde sus propias webs. Fuente: Wikipedia.

Lead generation - Prospección. La prospección es el proceso de creación de posibles clientes para luego convertirlos en venta. Estos posibles clientes pueden tener origen en campañas de telemarketing, referencias, acciones publicitarias o cualquier otra acción de captación en Internet

Si tenéis alguna duda, ahí tenéis el cajón de comentarios! Incluso si hay alguna "palabreja" que creais que debemos incorporar, anótala y me pondré manos a la obra! 
 
Tirso Maldonado
Evangelist Manager en Witcamp 
Me puedes encontrar en Twitter y Google+, y podemos conectar en LinkedIn.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar