Por qué todo puede cambiar

Publicado el 23 de Marzo de 2013, actualizado el 19 de Abril de 2013 por victormayans en Turismo
 
 
 
 
El otro día mi mujer, mientras repasaba el time line de una fan page de una marca de ropa, me decía. "La próxima vez que vaya a Barcelona, iré a esta tienda. Que ropa más bonita!!!!"
Creo que este hecho resume mucho el uso que empezamos a hacer todos de las redes sociales. Es un periódico más, un vistazo a una revista más, un lugar de encuentro, de saber de las cosas, de tendencias, ... de amplificación.
 
¿Os imagináis si lo trasladasmos al turismo? Si hace un tiempo hablábamos de los nuevos ciclos del viajero donde una se inspiraba, planificaba, disfrutaba y compartía su experiencia de viaje a través de la red, ahora hay que añadirle no sólo la fortaleza de las redes sociales sino la de los smartphones. ¿Por qué? Porque provocan hábitos de consulta ( inspiración) y contacto con nuestra marca (Hotel/destino) en cualquier lugar y momento del día. Con lo cual la experiencia puede ser radicalmente distinta.No es lo mismo buscar en un metabuscador rápidamente un precio de un hotel por noche a través de una app que descubrir los encantos de un destino/hotel en pinterest. 
La cuestión es que el nuevo turista en un alto porcentaje acceda a tu marca a través de multitud de posibilidades: OTAS, webs de opiniones, webs de turoperadores, de redes sociales, ...
 
Esto está provocando de nuestra identidad digital muchas veces ya no dependa sólo de nosotros sino de la multitud de actores que están apareciendo en escena.¿ Es posible controlarlo todo?. Si, pero a veces requiere de esfuerzos y recursos que uno no sabe o no tiene. Para ello y antes de cualquier acción es necesario tener en cuenta algos de estos aspectos.
 
  1. ¿ Quien soy?. Si antes de adentrarme en el mundo digital no tengo muy claro con que identidad me voy a presentar a medio plazo va a ser complicado trasmitir alguna diferencia con respecto a tu competencia. Con lo cual invito a una revisión de la misión y valores de tu marca antes. A la larga este trabajo me ayudará a forjar una personalidad en la red.Aquí ya empiezan a jugar un papel clave aspectos como la imagen que quiero trasmitir desde el minuto 1 y los atributos que me realmente me van a hacer único: ubicación, diseño, amabilidad, gastronomía, ...
  2. ¿ Cuales son mis objetivos en todo esto?. Estar, tener una presencia, posiconarme, fidelizar, vender, ... Son la clave de mi estrategia en cada uno de los canales en los que haya decidido estar y me ayudará a segmentar
  3. ¿ Quien es mi cliente?. Es muy fácil decir que lo nuestro es el turismo de familia pero ¿ que tipo de familia?, ¿ edades?. ¿nacionalidades?. ¿ cultura?, ... saberlo al detalle ayudará  mucho en el futuro. A veces esa escucha activa no es más que descubrir no sólo que dice tu cliente de tí y si encaja con lo que tu dices que eres sino si tu reputación on line te va a ayudar a lograr los objetivos
Con estos tres puntos claros, consensuados, trabajados y perfilados uno puedo empezar a pensar que está capacitado de dar el siguiente salto. 
 
  1. Marketing de contenidos y atracción. Seguro que es mucho más fácil empezar a posicionarte con un contenido de valor por que ya sabes donde puedes aportar y ser diferente. ¿ Verdad?. De lo contrario echa mano de DAFO de nuevo.
  2. Elección de soportes digitales y canales de difusión: Considero que es muy complicado ser relevante y bueno en trasmitir a través de video, foto, geolocalización, audio, ... y a través de twitter, facebook, pinterest, instagram, ... con lo cual deberemos responder ¿ donde aporta y está mi cliente?. En la estrategia y la buena elección estará la clave. ¿ De que sirve montar una campaña en instagram si tus cliente ni lo usan?. 
  3. Medir, probar, rectificar: aún haciendo todos los pasos nada ni nadie nos garantiza que logremos los objetivos planteados pero seguro que midiendo los resultados en base a los indicadores marcados será más fácil, rectificar a tiempo. 
  4. Recursos y formación: cuantas veces nos encantaría desarrollar una estrategia en condiciones en facebook ( no postear una foto cada día no...) y no tenemos tiempo, recursos, formación, ... Identificar el talento interno y dimensionar las necesidades para lograr tus objetivos es un imprescindible.

¿ Te animas? 

 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar