Los beneficios de YouTube para la empresa

Publicado el 16 de Abril de 2013, actualizado el 13 de Mayo de 2014 por tirsomaldonado en Internet y Social Media

Las principales redes sociales están luchando por convertirse en la mayor plataforma de publicidad online. Aunque parecía que algunas podrían competir por el primer puesto, Google sigue con su supremacía. Incluso me atrevería a decir que Google+ y LinkedIn pueden ser las redes que van a cerrar con un mayor ratio de crecimiento este año 2013.

En próximos posts iremos profundizando en las maravillas de Google, pero hoy nos vamos a centrar en una de las joyas de la corona… YouTube. El único canal que tiene la capacidad de “emocionar” a su audiencia y uno de los pocos que te permite vender a través del vídeo (videocommerce).

Pero aún sabiendo que YouTube ocupa uno de los puestos destacados en Alexa (generación de tráfico), que se ha convertido en el segundo buscador a nivel mundial y que es posiblemente la plataforma con más audiencia que existe, las empresas todavía no han implementado una estrategia sólida en el canal.

Por si a alguno se le ha olvidado, o simplemente no se ha parado a pesar en ello, voy a tratar de resumir algunos de los principales argumentos del por qué una empresa debe desarrollar una buena estrategia en YouTube.

  • 500M de usuarios registrados, aunque nos encantaría conocer una estimación de todos los usuarios que reproducen vídeos sin estar registrados.
  • Segundo buscador a nivel mundial y tercer puesto en el ranking de Alexa (medición del tráfico generado en Internet)
  • Es el único canal capaz de establecer comunicación emocional, fomentando la transparencia y la credibilidad
  • Todo el contenido generado en el canal ayuda a la empresa a generar posicionamiento natural en Google y además es reproducible a través de la web, el móvil y la TV
  • La plataforma permite almacenar vídeos a coste cero e incrustar sus vídeos en la página web de la empresa aumentando así el tiempo de conexión promedio de los usuarios
  • YouTube ha sido la plataforma de vídeo elegida por Linkedin. Ahora puedes incluir vídeos en las fichas de producto de la página corporativa y también diseñar anuncios con vídeos limitados a 120 segundos de reproducción
  • Slideshare también ha escogido los vídeos de YouTube para complementar el contenido de presentaciones y documentos publicados en la plataforma.
  • Google ha incluido su plataforma de publicidad en YouTube y ahora el usuario puede contratar campañas de publicidad de sus vídeos en el propio canal. De esta forma la empresa puede hacer una difusión muy amplificada de sus vídeos corporativos y de producto.
  • YouTube se convierte en una de las principales plataformas de videocommerce. Con un buen posicionamiento e indexación te permite generar tráfico de mucha calidad a tu cesta de la compra.

Pero YouTube todavía no ha explotado todas sus posibilidades. Empresas como brightcove  han desarrollado funcionalidades muy avanzadas para impulsar la venta a través de los vídeos (videocommerce). Por ejemplo la posibilidad de crear CTAs (calls to action) muy atractivos sobre los propios vídeos. Pero brightcove no ha sido el único, muchas otras plataformas te permiten incorporar funcionalidades muy avanzadas de comercio electrónico en los propios vídeos que publicamos en nuestra página web. Uno de los ejemplos de mayor repercusión lo encuentras en la web de Gucci


Precisamente es uno de los canales con un mayor rendimiento en Witcamp. En nuestro canal publicamos pequeños trailers de nuestros cursos, incluyendo la URL a la ficha del curso completo que además incluye otro vídeo (esta vez en Vimeo) de mayor duración para acabar de convencer al usuario a que se matricule. YouTube lo utilizamos por su capacidad de amplificación y posicionamiento en los buscadores.

En el canal de Witcamp de YouTube hemos creado una lista de reproducción con algunos cortos de cursos que ofrecemos en la plataforma. Estos "cortos" incluyen la URL a la ficha del curso en cuestión. La ficha del curso actúa como una landing page (página de aterrizaje) y tiene como objetivo convertir la visita en una matrícula. Esta página incluye objetivos primarios (reserva) y objetivos secundarios (pulsar en los social plugins).

 

Tirso Maldonado
Evangelist Manager en Witcamp 
Me puedes encontrar en Twitter y Google+, y podemos conectar en LinkedIn.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar