¿Para qué necesito una app?

Publicado el 20 de Abril de 2013, actualizado el 4 de Marzo de 2015 por alvarotoscano en Internet y Social Media


Casi el 80% de los internautas en España se conecta a Internet a través del teléfono móvil, esta nueva tendencia hace que nos veamos obligados a adaptar la forma en la que mostramos la información de nuestra empresa para poder interactuar con nuestro clientes. Diferentes tamaños de pantalla, diferentes dispositivos y diferentes maneras de conectarse a la red hacen imprescindible la comunicación sea una experiencia satisfactoria y no un suplicio porque no podemos leer la información en nuestra pantalla de 3,5 pulgadas. Para solucionar esto podemos optar por hacer nuestra web móvil que permitiría visualizar mas o menos correctamente la información de nuestra web en un formato adaptado al tamaño de nuesto Smartphone. Esta es una solución bastante usada debido al bajo precio y esfuerzo que supone transformar nuestra web en web móvil, Google proporciona herramientas gratuitas que permiten realizar esta tarea (http://www.haztuwebmovil.com).

Esta solución, aunque rápida y económica, no nos permite aprovechar al máximo las posibilidades que nuestro flamante smartphone de última generación además de un inconveniente bastante importante, si nuestro usuario no tiene cobertura o bien no tiene una conexión de datos no podrá acceder a ninguna información de la empresa, sin embargo, con una aplicación para móvil nuestro usuario podrá acceder a toda la información que esté almacenada en la aplicación aunque no disponga de una conexión de datos.

El número de aplicaciones para iPhone ha aumentado desde 800 en Julio de 2008 a 775.000 en Enero de 2013 y el mercado de aplicaciones para Android crece de forma similar.

iOS o Android

Aunque el porcentaje de dispositivos con Android es más alto que el de dispositivos iOS, la mayoría de aplicaciones se diseñan para ambas. De hecho se suelen realizar en primer lugar para iOS ya que facilitan todo el proceso de diseño de la aplicación creando una interfaz de usuario más elegante y haciendo todo más intuitivo. Por otra parte, tiene más sentido empezar por la plataforma Android, un número mayor de usuarios y una mayor flexibilidad en la publicación de las aplicaciones en Google Play hace mucho más fácil acceder al mercado que actualmente supero el 60% de los usuarios de smartphone

¿Qué hacemos entonces?

Tenemos la posibilidad de usar los lenguajes nativos para programar la aplicacion para cada Sistema Operativo o bien, podemos usar soluciones que nos permiten crear la aplicación para varias plataformas simultáneamente. Personalmente la que creo que es mas interesante es AppCelerator Titanium (http://www.appcelerator.com), una plataforma gratuita que permite desarrollar aplicaciones para iOS, Android y BlackBerry (en un futuro también incluirá Windows Phone) y que además la exporta a código nativo lo que hemos programado en JavaScript.

Aunque JavaScript es un lenguaje de programación bastante sencillo, es imprescindible tener conocimientos de programación para crear una Aplicación para Móvil. Para ello te recomiendo que sigas el curso que en breve vamos a publicar en Witcamp y que te permitirá crear desde cero una aplicación para móvil, así que presta atención porque en breve empezamos.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar