10 elementos clave para ganar followers en Twitter

Publicado el 23 de Abril de 2013, actualizado el 25 de Abril de 2013 por dani en Internet y Social Media

¿Cómo funciona Twitter? Una de las preguntas que más me hacen mis conocidos cuando les digo que me dedico al 2.0 es esa. La mayoría (o todos) usan Facebook y publican de manera asidua, aunque varios se pierden al entrar en la red del pajarito. Pero tranquilos. No voy a ponerme a describir algo que muchos de vosotros ya conoceréis ni dedicaré estas líneas a hacer el enésimo manual de Twitter.

Aprovecho la ocasión para daros 10 consejos y fórmulas que, personalmente, me han funcionado y han hecho crecer mis followers exponencialmente. Porque mi cuenta también estuvo sin pasar de los 50 seguidores durante meses y, aunque siga sin ser la más grande en cuanto a tamaño, superar los 2.000 fue un reto que pensé que jamás alcanzaría. Bueno, dejo de hablar de mi y os paso los apuntes que os comentaba:

1. Nombre de usuario: cuando elijas tu nombre de usuario procura que sea corto y fácil de recordar. Yo no elegí bien en su día y lo he tenido que cambiar un par de veces (algo nada aconsejable). Ahora creo haber acertado con @serra_HD. Claro, tengo la suerte que HD significa también High Definition. Por eso me atreví con el nombre y creo que la gente se queda con él.

2. Elige una buena foto: sube una foto que "hable de ti"; que te muestre tal como eres. Sea como sea, evita que aparezca un huevo como tu avatar. No hay nada que inspire menos confianza.

3. Invierte tiempo en tu Bio: descríbete usando palabras clave y dale un toque personal. Haz que quien vea tu cuenta te encuentre interesante.

4. Aporta valor: demuestra que dominas tu sector buscando y aportando información interesante. Conviértete en un referente. Procura estar al día y demuestra lo que vales.

5. Usa hashtags (#): incluye etiquetas en tus tweets. Descubre las tendencias y los hashtags más usados en tu sector. Será la mejor manera de descubrirte a otros usuarios.

6. Acorta las URL: en los tweets sólo caben 140 caracteres. Usa acortadores de URL para aprovecharlos al máximo. Si aún no las conoces, descubre aplicaciones como Bitly, Hootsuite o Karmacracy.

7. Follows: si no te siguen, sigue tú primero. Una vez tengas tu perfil (Nombre + Foto + Bio) completados y hayas empezado a llenar tu timeline de tweets interesantes, una buena forma de ganarse un follow es dando tú el primer paso. Lo más probable es que, a quien se lo hayas hecho, entre en tu perfil y, si lo ve adecuado, te empezará a seguir.

¡Importante! Como digo, el follow back es una buena práctica en Twitter. Recuerda hacer tú lo mismo y, si te empiezan a seguir, responde siguiendo tú. Eso sí, evita cuentas fantasma, trolls o usuarios que no te interesen.

8. Haz RT: monitoriza hashtags interesantes y sigue usuarios referentes de tu sector. Cuando leas un tweet destacable, retuitéalo. Es una buena manera de hacerte visible en su pestaña de menciones y, quizá, te empiecen a seguir.

9. Gánate RT: como decimos, para ganarse un RT, deberás aportar un tweet de calidad, bien estructurado, con los hashtags adecuados y... tener algo de suerte. Te aconsejo hacer tweets de máximo 120 caracteres (los otros 20 pueden servir para que te mencionen en los RT) y analizar las horas que hay más usuarios conectados. Twitter suele tener mayor afluencia por las mañanas, pero dependerá del sector en que te muevas. Programas como Hootsuite te permiten hacer una programación automática en función de tus followers conectados. Como todo, son apreciaciones y, aunque es una herramienta de gran valor, no es conveniente abusar de ella ya que te puede programar varios tweets en muy poco espacio de tiempo y eso suele ser contraproducente.

10. Agradece: no te olvides de dar las gracias a tus nuevos seguidores, a quienes te mencionan o te hacen un RT. Mantener tu comunidad es básico para seguir creciendo.

Espero que os sirva y, si os ha gustado, ¡no dejéis de seguirme en @serra_HD! :)

Si queréis saber más sobre Twitter: cómo estructurar un buen tweet; de dónde sacar información interesante, cómo monitorizar hashtags... escribid un comentario y lo trataré. También os aconsejo cualquiera de los cursos que dejo más abajo. ¡Saludos!

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar