La gamificación, se acabó el juego

Publicado el 7 de Mayo de 2013, actualizado el 8 de Mayo de 2013 por dani en Internet y Social Media

 

Que la vida no es un juego, tarde o temprano, tenemos que asumirlo. Pero a todos nos gusta ganar de vez en cuando. En una sociedad marcada por el estrés, la rutina, los problemas... no está de más plantearnos algunas de nuestras actividades como un juego.

En Witcamp, sabíamos que nuestro deber era buscar fórmulas que garantizaran la satisfacción de nuestros alumnos tanto con los contenidos como con la metodología. Una de las que estamos más satisfechos es la gamificación.

Desde mi primera colaboración con Witcamp, he conseguido los galardones de "Destacado", "Embajador" y "Relaciones Públicas". Tres notificaciones que me han despertado una sonrisa y que, sin duda, sirven para más de lo que pensamos. Por ello, hoy he querido preguntarme qué hay detrás de la gamificación. Toma nota de las conclusiones a las que he llegado y verás todo el potencial que esconde para cualquier empresa:

- Aspectos psicológicos: conseguir reconocimiento es algo que todos buscamos. Cuando vemos que nuestro esfuerzo (mayor o menor) tiene una recompensa, se produce un efecto de autosatisfacción. En este sentido, la gamificación se convierte en un premio que refuerza la implicación con la empresa y la voluntad de participación.

- Competitividad: aplicaciones como Foursquare usan la gamificación para crear una especie de juego donde los usuarios rivalizan por conseguir galardones. Ese "pique" sano engancha a muchos y lo deberíamos saber explotar en la empresa.

- Productividad:  la mejor forma de explotarlo es convirtiéndolo en productividad. El concepto de gamificación es tan antiguo como el de "empleado del mes". Si somos capaces de generar una competencia sana entre los trabajadores, aumentaremos su autoestima, sentido de pertenencia y productividad.

- Fidelización: otra de las ventajas de la gamificación es la "necesidad" que se crea entre los usuarios que entran en el juego. Si somos un "Experto", un "Gurú" o un "Alumno Aventajado", querremos seguir ostentando estas medallas. Así pues, deberemos seguir aportando y demostrando nuestro valor para que no nos las arrebaten. Si conseguimos este estado, estaremos creando "adictos" a nuestra empresa.

- Difusión: una buena manera de aprovechar al máximo el concepto de gamificación es a través del eco que nos facilitan las redes sociales. Si somos capaces que un usuario comparta en Facebook o Twitter sus logros o medallas, conseguiremos que sus amigos o seguidores lo vean. De esta manera, podremos estar atrayendo nuevos usuarios.

Dicho esto, ya sabéis... Bien utilizada, conseguiremos que la gamificación sirva a los intereses de la empresa. Para pasar el rato ya está el parchís :)

 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar