Errores de comunicación en las redes sociales (II parte)

Publicado el 10 de Mayo de 2013 por dani en Internet y Social Media

 

Debo admitir que me cuesta afrontar este nuevo post. En mi cabeza sólo oigo frases al estilo "segundas partes nunca fueron buenas"... Pero, como la cosa va de superarse a uno mismo, o como mínimo mantener el nivel, procuraré aportar algunos puntos más que deberíamos evitar en nuestra comunicación a través de los medios sociales. Si aún no lo habéis hecho, os invito a leer la primera parte del artículo, que os servirá para completar lo que expongo a continuación. Recordad, se trata de lo que NO deberíais hacer:

- Todas las redes sociales son iguales. Existen aplicaciones que permiten publicar contenido en varios medios sociales al mismo tiempo. Para algunos, esto puede suponer un ahorro significativo de tiempo. Para los demás, nos indica una voluntad de suicidio 2.0. Cada una sirve para lo que sirve. Cada uno mantiene una comunidad, un lenguaje distinto, unos procedimientos particulares. Así que, destina los recursos necesarios para procurar que tu reputación online no pierda enteros a golpe de Selective Tweets, IFTTT... entre otras.

- Escribo como me da la gana. En los social media utilizamos un lenguaje cercano, que enganche con el target al que nos dirigimos. Ahora bien, haz lo posible por evitar faltas ortográficas, errores de puntuación, etc. "Estar en la onda" no se traduce por saludar con "olas". Dejemos que éstas inunden nuestras playas :)

- ¡A la aventura! Estar o no estar en los medios sociales, hoy en día, no es una elección. Ninguna empresa puede permitirse el lujo de decidir que "no quiere estar". El riesgo es demasiado grande. Aunque no quieras, se hablará de ti en las redes sociales. Vamos, que mejor tomar nosotros la iniciativa e intentar llevarlo de la mejor manera posible. Para conseguirlo, es básico tener unos objetivos marcados, trabajar en base a una estrategia que nos permita evaluar nuestros éxitos y fracasos. La improvisación no suele dar buenos resultados. Coge fuerte el timón y llegarás a buen puerto.

- No mido los resultados. Como decía, el análisis de resultados nos permitirá ver qué acciones funcionan mejor sobre otras. Si queremos multiplicar nuestro eco, es básico hacer mediciones periódicas a través de unos buenos KPI y saber rectificar a tiempo. Recuerda, como explicaba en el post anterior, que los medios sociales deben tener algún objetivo más que el de ganar fans o seguidores. Os remito de nuevo al post de Tirso Maldonado "Los medios sociales para generar contactos comerciales".

- Si quiero más fans, los compro. Las apariencias engañan. Cuidado con la práctica de comprar fans y followers. Tener seguidores fake no aporta absolutamente nada. No interactúan. No traen nuevos seguidores. Valen dinero (poco o mucho) y pueden desprestigiar tu producto, marca o servicio. Los usuarios no somos tontos y sabemos que un incremento desmesurado en un tiempo record no lo consigue cualquiera. Si te pillan... atente a las consecuencias. Siempre es mejor ir poco a poco y ser tú mismo. También en las redes sociales. 

 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar