Aplicaciones, Web Apps, Nativas, Interpretadas, Web Movil... ¿Qué hacer?

Publicado el 12 de Mayo de 2013, actualizado el 13 de Mayo de 2013 por alvarotoscano en Internet y Social Media


Hasta ahora, estar presente en Internet era algo relativamente sencillo, tan sólo tenías que crear una web y estabas presente en la red de redes. Desde cualquier parte del mundo la información que queríamos mostrar era, mas o menos visible para los usuarios.

La cosa ha cambiado, en la actualidad el ordenador ha perdido relevancia y la mayoría de usuarios que se conectan a internet lo hacen a través de sus dispositivos móviles. Por tanto tenemos que adaptarnos a esta nueva forma de comunicación con los usuarios. Para conseguir que la experiencia del usuario no sea frustrante cuando accedan a nuestra información tenemos varias vías, el elegir una u otra va a depender de varios factores y es vital analizar los requisitos, las necesidades reales y el presupuesto disponible para la app, para saber cuál es la mejor opción.

La opción más económica y rápida es hacer que nuestra web se adapte a los diferentes tamaños de pantalla, para ello nuestra web debe tener web responsive design que usando el estándar HTML5 conseguirá que nuestra web no se descoloque en los navegadores de los smartphones y tablets. Esta solución, aunque válida no es la mejor ya que, cuando el usuario accede a nuestra página a través de su móvil no quiere ver todas las opciones disponibles en nuestra maravillosa web. Este hecho, unido al tamaño de la pantalla puede hacer que nuestro potencial cliente abandone nuestra página por no poder encontrar lo que estaba buscando.

La segunda opción es hacer nuestra web móvil. Google™ tiene herramientas gratuitas que "movilizan" nuestra web, no es que adapten nuestra web a la pantalla, sino que rediseñan la manera en la que nos muestran la información, haciéndola más clara y accesible.

Estas 2 opciones consiguen que nuestra web se visualice perfectamente en los dispositivos móviles, pero no aprovechan toda la potencia que un smartphone puede ofrecernos. Para ello necesitamos una APP.

Y la pregunta es: ¿que es una app?.

Una app es una aplicación software desarrollada para smartphones diseñadas para explotar al máximo las características del dispositivo móvil. 

Dentro de las apps tenemos también varios tipos: Nativas y Multiplataforma.

Las apps multiplataforma son diseñadas y programadas una sóla vez y pueden ser instaladas en diferentes SO (iOS, Android, Windows Phone,...) dependiendo del tipo tendrás una serie de características. Las Web Apps son aplicaciones que se ejecutan en una página web dentro de nuestra aplicación. Están programadas en HTML5, CSS y JQuery Mobile. El funcionamiento de estas aplicaciones es bueno dentro de sus limitaciones ya que tienen restringido el acceso a ciertas caracateríticas del terminal. El framework más utilizado para este tipo de desarrollo es PhoneGap

Las apps multiplataforma también puede ser de tipo "interpretado" esto significa que la aplicación es programada y luego es traducida al lenguaje de progamación del terminal. Este tipo de programación permite un desarrollo muy rápido de aplicaciones y facilita el acceso a las distintas plataformas con un esfuerzo menor. Aunque los resultados no son tan óptimos como el desarrollar una aplicación en lenguaje nativo, si está desarrollada por un profesional puede ser la solución ideal. El máximo exponente en este tipo de desarrollos es Appcelerator Titanium.

Las apps Nativas son apps programadas para cada terminal, para cada SO (iOS, Android, Windows Phone,...). Esto hace que el desarrollo de la app sea independiente para cada plataforma lo que incrementa el precio, pero también incrementa factores como la velocidad de ejecución, la experiencia de usuario, el acceso a dispositivos del terminal. Estas apps tienen la ventaja que  podrán acceder a los sensores internos del móvil para aprovecharse de funcionalidades típicas de estos dispositivos como el geoposicionamiento, brújula, cámara, etc… Gracias a estas funcionalidades las apps nativas se convierten en preciadas herramientas para los usuarios, pudiendo hacer uso de mapas y geolocalización en tiempo real, funcionalidades de realidad aumentada, subir fotos directamente desde la cámara  y las miles posibilidades que ofrecen los smartphone.

Por tanto, antes de decidirnos por una u otra opción, hemos de tener claro que queremos ofrecer a nuestros clientes cuando nos busquen mediante su terminal móvil además de nuestro presupuesto.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar