8 recomendaciones para vender en Internet

Publicado el 20 de Mayo de 2013, actualizado el 13 de Mayo de 2014 por tirsomaldonado en Internet y Social Media


"Tirso, tengo una tienda física pero creo que la voy a cerrar para no tener gastos de estructura y montarme la tienda online, lo hago verdad?"

… pues ya no es tan sencillo…
 

Desde que lanzamos rent-cars.com, nuestra primera startup en 1995, Internet ha crecido en todos los sentidos. Ahora ya no es tan fácil encontrar un hueco en el mercado y vender online. La rápida evolución del cliente, las soluciones tecnológicas disponibles, el número de tiendas online y el marketing digital son algunos de los elementos que complican la rentabilidad de cualquier empresa que pretenda vender a través de Internet. Ahora más que nunca es necesario afinar al máximo y explotar todas las posibilidades aplicando estrategia y creatividad.



Este sábado 18 de mayor participé en la conferencia "Las Experiencias como Destino" compartiendo escenario con Gema Garrido, Antonio Domingo, Alberto Calcerrada, Ana Santos, Pedro Jareño, Isra García y Miguel Nonay en el incomparable contexto de #calpemocion. Y por si no fuera poco, Doménec Biosca como maestro de ceremonias y moderador! La presentación os la podéis descargar del siguiente enlace.



En mi intervención defendí 8 recomendaciones para mejorar las ventas online.

La importancia de la página web. La página web se ha convertido en nuestro activo más preciado en el negocio online. Es lo único que controlas, mides y no desaparecerá. Y se convierte en la plataforma de comercialización y aterrizaje más efectiva si queremos convertir el tráfico que generamos a través de las redes sociales y otros soportes online en objetivos de venta.
  La clave está en la generación de leads (lead generation). Las redes sociales no solo sirven para generar conversación con nuestros clientes si no que debe convertirse en una fuente de prospección sin límites. La capacidad de amplificación de facebook, twitter, linkedin, Pinterest y muchas otras redes hay que aprovecharla para "engordar" nuestra base de datos de posibles clientes.
  Combina el inbound y el outbound marketing. Denominamos inbound marketing al marketing de atracción, mientras que el outbound marketing representa al marketing de interrupción que venimos practicando durante los últimos 10 años. La mejor fórmula es combinar ambas estrategias según los objetivos que hayamos definido.
 

El content marketing es mucho más que publicar posts. Para desarrollar el content marketing es necesario crear una estrategia que incorpore los siguientes elementos:

  • Programa editorial
  • Segmentación de contenidos
  • Governanza de contenidos
  • Estrategia de sindicación a través de los medios sociales
  • Clasificación del contenido (taxonomía y folcsoconomía)
  • Generación de contenido externo e inbound links
  • Estrategia SEO del contenido y de plataforma web
  • Generación de contenido de clientes en tu página corporativa
  • Definición de objetivos
 

"Movilización" de la página web. Existe mucha confusión sobre cómo hacer tu web móvil (HTML5, responsive web design, versión web, aplicaciones nativas…). Pero antes de decidir sobre la tecnología, define qué quieres conseguir, qué objetivos persigues. 

  Desarrollo de la comunicación visual. Este elemento, aunque suene obvio, es la principal deficiencia de la gran mayoría de páginas web. Las imágenes y vídeos que incrustamos en nuestras páginas no deben ser atractivas y entretenidas, que también, si no que deben ser capaces de comunicar las fortalezas y principales valores de la empresa. 
  Integración de aplicaciones y uso del cloud computing. La tecnología ha dejado de ser una "pesadilla" para convertirse en una herramienta útil que te permite integrar todos los sistema de información de una empresa sin tener que invertir en grandes servidores y software. El uso de la nube (cloud computing) nos permite aprovechar las ventajas de interconectar todas las aplicaciones de marketing que utilizamos para captar, convertir y fidelidad. Qué viva el cloud! ;)
 

Interpretación de los datos para la mejora continua. Ya no basta con conocer el número de visitas, el porcentaje de rebote de nuestras páginas y el tiempo de conexión promedio… Hacer una lectura de los informes que obtenemos a través de Google Analyticis, estadísticas en las redes sociales y los informes de tu sistema de email marketing son la mayor asignatura pendiente que tiene el profesional de hoy.

A partir de hoy voy a ir publicando un post para desarrollar cada una de estas recomendaciones. Sígueme e iremos revelando el "lado oscuro" de la venta por Internet! ;)

Tirso Maldonado
Evangelist Manager en Witcamp 
Me puedes encontrar en Twitter y Google+, y podemos conectar en LinkedIn.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar