Concursos en los social media: puntos a tener en cuenta (I parte)

Publicado el 28 de Mayo de 2013 por dani en Internet y Social Media

 

¡Me ha tocado! ¡Me ha tocado! Los concursos en los social media son uno de los elementos que todo community manager debería tener en cuenta en la gestión de sus comunidades. Gracias a ellos, podemos mantener el interés de nuestro target y crear comunidad. Incluso podemos llegar a personas con las que jamás conseguiríamos mantener contacto sin una inversión extraordinaria en publicidad.

Pero los concursos han de servir para algo más que para hacer regalos y el ROI, como siempre y en todo, debería estar bien medido antes de empezar. Ser "social" no implica perder dinero; así que haremos bien de asegurarnos que cada euro invertido nos ayudará en el objetivo marcado. A continuación, os señalo algunos de los puntos que pueden determinar el éxito o el fracaso de un concurso en las redes sociales:

- El objetivo: antes de empezar cualquier concurso o sorteo, será bueno marcar qué queremos conseguir con él. Algunos de los objetivos que podremos estar buscando son: crear marca, generar leads para aumentar nuestra base de datos, mejorar nuestra reputación, multiplicar la difusión... Sea cual sea, deberemos señalar nuestra meta prioritaria para centrar nuestros esfuerzos sobre ella. Disparar a muchos blancos no suele dar buenos resultados.  

- El premio: elegir bien el obsequio es vital para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado. Evidentemente, un premio espectacular puede facilitar una alta participación (no es lo mismo ganar un iPad que un libro), pero debemos ser cuidadosos si no queremos torpedear nuestro propio concurso. Piensa qué quieres conseguir tú cómo organizador para, a continuación, fijar el premio que puede conseguir tu público.

- El público: acorde con el premio y el objetivo, debemos plantearnos si apostamos por un concurso dirigido a un público de masas o a un grupo más concreto. En este punto, el premio determinará en gran medida la participación de la "cantidad" Vs. la "calidad". Una vez más, pensemos en nuestra meta final para saber hacia qué lado debe decantarse la balanza. Si queremos dar a conocer nuestra marca puede ser interesante darnos a conocer a cuantos más mejor; pero si buscamos aumentar nuestra base de datos cualificada, quizá debamos centrar nuestros esfuerzos en llegar a un target definido.

- El desarrollo:  a nadie le gustan las complicaciones. Cuando planteemos un concurso debemos pensar en un funcionamiento fácil y rápido. Nada de concursos en los que participar implique responder un largo cuestionario, el registro a varios newsletters o la superación de diferentes pruebas. Sólo si el premio es realmente espectacular pueden saltarse estas reglas. Por lo general, lo que funciona son preguntas sencillas, de respuesta rápida y que impliquen pocos pasos para poder participar.

- El seguimiento: informar de manera periódica sobre el punto en qué se encuentra el concurso es muy importante para que, quienes participan en él, sientan que todo marcha bien. De esta manera, evitaremos que en nuestro muro aparezcan dudas y preguntas cuestionando el concurso. No descuides a tu público y te ahorrarás dolores de cabeza.

Si estás dispuesto a seguir jugando, ten un poco de paciencia. Pronto publicaré la segunda parte del artículo. El premio está asegurado :) 

 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar