Concursos en los social media: puntos a tener en cuenta (II parte)

Publicado el 31 de Mayo de 2013 por dani en Internet y Social Media

 

Si estás pensando llevar a cabo un concurso en tus medios sociales, no dejes nada al azar. Promover juegos, sorteos, promociones y concursos entre tu comunidad es una buena manera de generar empatía, pero no olvides qué es lo que estás buscando en realidad. Hoy añadiré 5 puntos más que deberíamos tener en cuenta como organizadores y que servirán para completar la primera parte del artículo. Recuerda que el mejor premio lo tienes que ganar tú :)

- La promoción: hacer un concurso/sorteo implica una gran dedicación. Todos los canales de la empresa deben dedicar un espacio a esta celebración. Las redes sociales y la web corporativa han de mantener al público informado para captar su interés y provocar la participación. Si quieres que el concurso sea un éxito, es imprescindible que todas las vías posibles remen en la misma dirección.

- La transparencia: como explicaba cuando hablaba del seguimiento (I parte), es básico que el público participante no entre en dudas. Uno de los momentos clave en este sentido es la elección del ganador/es. Ten en cuenta que hay varios programas y aplicaciones que permiten determinar el ganador de manera aleatoria. Uno de los más usados y bien valorados es sortea2. De esta manera, siempre podrás responder ante posibles quejas de otros participantes.

- La gestión post-concurso: una vez acabado el concurso, es fundamental que la gestión sea lo más rápida posible. Informar al ganador de los pasos que se seguirán e imprimir celeridad para que reciba el premio lo antes posible. A nadie le gusta esperar. No permitas que un agraciado se convierta en un quejoso porque no le llega el paquete.

- El agradecimiento: una vez acabado el concurso, es importante agradecer a todos los participantes. Parece una tontería, pero muchas veces se obvia este paso. Todos ellos han dedicado un tiempo (esperemos que no demasiado) para entrar en el concurso; así que no está de más un gesto por tu parte. De la misma manera, intenta conseguir que el público tenga buenas palabras hacia el concurso y que los ganadores compartan fotos suyas cuando tengan el premio. De esta manera, conseguirás mantener fuerte la comunidad.

-El análisis: cerrado el concurso y con los premios entregados, es básico hacer un análisis para ver cómo ha ido. En este punto es donde veremos si se ha conseguido el objetivo que buscábamos, qué opiniones se han generado (positivas y negativas), valoraremos aspectos mejorables y elaboraremos un informe con todos los detalles posibles: número de participantes, procedencias (web, facebook, twitter...), qué perfil de público participa, cuánto y cuándo interactúa... Cualquier aspecto que se nos ocurra puede ayudarnos a sacar más provecho en próximas ediciones teniendo en cuenta, sobre todo, que el principal ganador debes acabar siendo tú. 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar