Clave 1: La importancia de la página web

Publicado el 4 de Junio de 2013, actualizado el 13 de Mayo de 2014 por tirsomaldonado en Internet y Social Media


El mercado del marketing online  está convulso e incluso diría que muchos han perdido el horizonte. Facebook, YouTube, Twitter, Pinterest, Foursquare, Yelp… son herramientas con un gran potencial para la generación de posibles clientes, pero eso no significa que ya no tengamos que prestarle atención a nuestra página web corporativa. Incluso he llegado a oír en algunos foros que la página web está muerta, que las redes sociales la han sustituido… qué equivocados están.

“La página web es tu activo más preciado en el negocio online. Es lo único que controlas, mides y no desaparecerá”

Las redes sociales son un elemento imprescindible para amplificar nuestros mensajes comerciales y viralizar los contenidos que publicamos en nuestra página web, pero todo ese tráfico debemos aterrizarlo en nuestra página web oficial para poderlo convertir en un posible cliente. Nuestro objetivo número uno es vender, pero si no convertimos la visita en venta, busquemos el compromiso del cliente y recojamos sus datos para luego realizar acciones de marketing online. Sobre todo pensemos en ampliar las opciones! No solo debemos pensar en si compran o no, si no dar el paso intermedio… recoger sus datos de contacto. Encontrarás muchas formas de engordar tu base de datos de posibles clientes empleando estrategias de inbound marketing.
 
Entonces, ¿qué puntos clave debemos tener en consideración al enfrentarse a un proyecto de desarrollo web?
 
Definición de objetivos.

Está muy claro que  una web que tenga como objetivo vender o generar leads estará diseñada de forma muy diferente a otra que busque ofrecer servicio post-venta o simplemente dar información comercial como soporte a su estrategia de marketing-comercial.  Por lo tanto debemos definir nuestros objetivos de negocio, de comunicación y de web marketing. Es el primer paso para que tu empresa de desarrollo web pueda empezar a conceptualizar el proyecto.
 
Metodología de diseño/desarrollo.

Sin entrar en metodologías de desarrollo del tipo SCRUM o XP debemos entender que si contratamos a un equipo de desarrollo deberemos tener muy claro cómo vamos a seguir desarrollando la web una vez se lance al mercado. Debes contemplar un buen porcentaje del importe del contrato para seguir evolucionando la web una vez reciba visitas, ya que hasta entonces no dispones de estadísticas que te permitan evaluar si el trabajo de diseño inicial ha sido acertado o debemos cambiar temas tan críticos como incluso la barra de navegación principal. A este componenente del presupuesto lo denominamos "Mantenimiento evolutivo". En el caso de Witcamp, la funcionalidad y usabilidad ha variado en un 60% desde su primera versión en producción.
 
Y cuidado con el tiempo que asignéis a la página de inicio, puesto que ahora lo más importante no es la búsqueda primaria para que entren por la home, si no las fichas de producto o servicio que viralizarás a través de las redes sociales y potenciarás a través de la búsqueda secundaria en Google y el resto de buscadores.  Empieza diseñando la barra de navegación principal y la ficha de producto/servicio. Lo que no podemos permitir son fichas de producto como la que mostramos a continuación.
 
 
El primer paso es desarrollar el briefing, que es el punto de partida para que el diseñador empiece a trabajar. El diseño debe transmitir nuestras principales fortalezas y valores, se convierte en el medio que te va a permitir transmitir la esencia de tu negocio. Pero si no tenemos sintetizado el negocio en un par de páginas (briefing), va a ser difícil que te hagan un buen trabajo puesto que el diseñador no tendrá el entendimiento necesario para abordar el proyecto.
 
Posiblemente el mejor análisis que podemos llevar a cabo cuando nos presentan el primer boceto es pedir la opinión de una persona ajena al proyecto y pedirle que interprete lo que ve. Si lo que te cuenta es lo que has plasmado en el briefing, el trabajo va bien encaminado! de lo contrario, habrá que volver a empezar! 
 
Pero sobre todo empieza "bocetando" (diseñando) y no empieces a desarrollar hasta haber validado una primera versión de la página web. El diseño no debería supeditarse a la tecnología, si no que la tecnología debería dar forma al diseño que crees óptimo para tu negocio. De todas formas, no siempre tenemos los recursos para trabajar de esta forma...
 
Selección del CMS (Content Management System)
 
Existe una gran oferta de gestores de contenido que te van a permitir actualizar los contenidos de la web e incluso hacer cambios en la estructura y barras de navegación. Joomla, Drupal, Magento, Prestashop, Wordpress, son algunas de las principales plataformas para el desarrollo de webs y comercios electrónicos.
 
Cabe destacar la posición destacada que ocupa Wordpress. 14% de todas las webs a nivel mundial utiliza su tecnología. Pero si tu negocio depende exclusivamente del negocio online, no es descabellado optar por desarrollos propios en Django o RoR (Ruby on Rails), como es el caso de Witcamp. Ninguna plataforma satisfacía nuestras necesidades, así que decidimos optar por un desarrollo a medida. Pero insisto, si tu empresa no depende exclusivamente del negocio online, elige cualquiera de las plataformas que ya he mencionado.
 
En próximos posts hablarmos de la generación de leads, inbound, outbound, content marketing, movilización de la página, comunicación visual, cloud computing e interpretación de datos... así que no desconectes y sígue leyéndome! ;)
 
That's all for today folks!
 
Tirso Maldonado
Evangelist Manager en Witcamp 
Me puedes encontrar en Twitter y Google+, y podemos conectar en LinkedIn.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar