Fotografiar desde un hide

Publicado el 13 de Junio de 2013, actualizado el 2 de Diciembre de 2014 por albertmaso en Fotografia y video

 

Dentro de la caza fotográfica, también llamada fotografía de fauna, una de las modalidades más practicadas es la del acecho. Y su elemento más emblemático es el hide. Se trata de una especie de tienda de campaña, pero de tela verde o de camuflaje y más pequeña, de forma que ni puedes acostarte ni ponerte de pie. Solamente puedes sentarte en una mini-silla y apostarte al exterior a través de las troneras, los agujeros que hay en cada lado y a diferentes alturas.

Dado el peso del teleobjetivo, se apoya en un trípode. La rótula más adecuada es de bola y suele aflojarse para tener libertad de maniobra en todo momento, pues nunca se sabe dónde va a saltar la liebre, cosa que aquí puede ser literal. Siempre hay que poner las baterías bien cargadas y un tarjeta con suficiente espacio, así como tener la cámara ajustada en ráfaga para hacer siempre varias tomas y luego seleccionar la mejor instantánea.

Evidentemente, el hide no se puede poner en cualquier lado. Hay que seleccionar un lugar adecuado: delante de un nido o madriguera (siempre que no se pueda malograr la cría), o del sitio donde comen, o beben, cortejan la pareja, se bañan…. los animales en cuestión.

Una norma esencial es montarlo de noche con el fin de que con la salida del Sol los ejemplares que acechamos no se asusten. Y por supuesto nosotros también hemos de entrar de noche. Si lo hacemos de día, suele suceder, para nuestra desesperación, que el animal se aleje para no regresar hasta que vea que salimos del hide.

Si cumplimos estas instrucciones, hemos escogido bien el sitio, no hacemos ruido y, sobre todo, nos armamos de paciencia, podemos conseguir imágenes imposibles de obtener de otra forma. Con este procedimiento he tomado algunas de mis mejores fotos. En efecto, es sorprendente lo confiados que pueden ser los animales con los hides. Y es que lo que les asusta es la silueta humana porque les recuerda los cazadores.

 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar