Si no indexas no existes

Publicado el 5 de Julio de 2013, actualizado el 30 de Enero de 2015 por joanvendrell en Fotografia y video

Algunos al leer el titular de este artículo habréis pensado que no es para tanto, seguro que algunos de los lectores lleváis varios años dedicados a la fotografía profesional, trabajando y luchando para tirar un negocio adelante y que ahora venga uno y os diga que si no estás en Internet no existes es muy fuerte ¿verdad? Lo cierto es que de lo que os quiero hablar es de un nuevo modelo de negocio, de una nueva forma de comunicación y de cómo el negocio de la fotografía ha encontrado nuevos canales para propagarse.

Pensar por un momento qué haría un empresario que, sin saber absolutamente nada de fotografía ni tener ningún contacto en el sector, necesita un fotógrafo para cubrir un congreso en Barcelona. Lo más probable es que teclee en Google “fotógrafo de congresos en Barcelona” , por poner un ejemplo. Los resultados obtenidos en la primera página de Google determinarán aquellas webs que serán visitadas y aquellos fotógrafos a quién se les pedirá presupuesto.

¿Porqué? por qué son los que tiene a mano, así de simple. Cientos de clientes potenciales nos buscan en Google cada día y es una pena perder la opción de estar allí para ser los elegidos ¿no?

Indexarse en Google no es complicado, lo complicado es hacerlo bien y con las palabras claves que nos interesan. Indexarse implica comunicar a través de Internet, ser una fuente de información, dar respuesta a las posibles preguntas que los miles y millones de internautas plantean cada día en Google.

La página web estática, tal como la conocíamos, no tiene ningún sentido en el 2013. Google tiene un sistema de ordenación, un algoritmo por el cuál tu página aparecerá en una posición u otra, relacionada con unos temas concretos y con unas palabras clave que la identificarán. En nuestras manos se  encuentra la posibilidad de establecer un rumbo, un plan de marketing online para nuestro negocio que nos permita ser encontrados cuándo alguien precise de nuestros servicios.

Un porfolio debe ir unido a un blog una plataforma a través de la cuál nos convirtamos en una fuente de información, compartiendo técnicas y recursos, explicando nuestros trabajos, anunciando proyectos, etc. Además debemos amplificar este contenido creado en nuestro blog a través de las redes sociales, sobretodo Facebook, Twitter y Google +. Establecer un plan de actuación para gestionar correctamente nuestra presencia en Internet y no dejar de aprovechar todas estas herramientas que nos permitirán ser visibles a través de este nuevo y potente canal, un mundo con enormes y nuevas posibilidades fotográficas.

El proceso de indexación y de tener una correcta presencia en Internet es variable, pero en ningún caso cuestión de semanas. Es un trabajo que requiere constancia, actualización  de contenidos y formación constante. Y es una de las mejores inversiones que podemos realizar en estos momentos.

Aunque existen cientos de pequeños detalles he aquí algunos consejos que os pueden orientar:

1) Debemos tener, aparte de un porfolio, un apartado de blog donde colguemos contenido propio.
2) Es imprescindible utilizar las redes sociales para amplificar el contenido publicado.
3) Nuestra web es nuestra imagen, que sea ordenada, clara, de fácil navegación, ágil y cómoda para nuestros visitantes son aspectos que nos definirán cómo fotógrafos.
4) Aprender a administrar y optimizar nuestra web es necesario, deberemos manejar conceptos como permalink, sitemap, SEO, plugin, Google Webmasters Tools…a estudiar.
5) El contenido es lo más importante pero la suma de los pequeños detalles también.

Si realizamos los pasos adecuados, poco a poco el contenido que aportemos se indexará y nuestro porfolio recibirá visitas que nunca habríamos tenido si no fuera por esos artículos publicados, nuestro blog se convertirá en la puerta de entrada de posibles clientes y por fin empezaremos a tener presencia en el lugar más indicado para hacer negocios.

Apúntate al Curso de Marketing online: aquí

Puedes seguir mis publicaciones sobre Marketing para Fotógrafos en www.joanvendrell.com y www.naturpixel.com

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar