Qué NO debes esperar si quieres ser Community Manager (II parte)

Publicado el 24 de Julio de 2013 por dani en Internet y Social Media

 

¿Aún crees que ser community manager es sencillo? Como quise avisar en mi anterior post, esta profesión tan "divertida" y "alocada" para quienes no la conocen tiene algunos elementos con los que debemos aprender a convivir. Son aquellas cosas que los demás no ven pero que te harán sentir el peso de la responsabilidad en tu trabajo diario. Si quieres ser un profesional de las redes sociales, aún existen algunos puntos más que NO deberías esperar:

- Que te llegue la inspiración: el ritmo de las redes sociales no te dejará demasiado tiempo para pensar en la mayoría de ocasiones. La mejor inspiración se consigue con una buena planificación y estrategia. Dejando claros los objetivos y fijando una rutina de trabajo. A partir de ahí, lee, lee y lee. Estar bien informado y al día de tu sector te aportará mucho más que esperar a que se te encienda la bombilla.

- Que la batalla se sirva en son de paz: los social media y tu comunidad son un buen espacio para compartir y establecer un tipo de relaciones mucho más "personales". Un lugar idóneo para hacer crecer tu reputación. Pero cuidado, en el Paraíso también había serpientes. La competencia es feroz. Vigila los comentarios, monitoriza periódicamente; estate atento a los trolls... Cualquier metedura de pata puede tener graves consecuencias.

- Que lo que funcionó ayer, mañana también funcione: apáñatelas para ser ingenioso e innovador. De una manera lo más controlada posible, intenta arriesgar y provocar. Ya sabes, la línea del amor al odio puede ser muy frágil, pero si has hecho un buen trabajo previo, un poco de aire fresco siempre va bien.

- Que tu comunidad te sea fiel hagas lo que hagas: como decía, no meter la pata y vigilar con tus "apuestas arriesgadas" es clave para que tu comunidad participe de manera positiva y se involucre. Responder comentarios y preguntas, tener un buen servicio de atención al cliente y, como no, ir dando pequeños caramelos. ¿De qué modo? Hay muchas maneras de implicar a tu comunidad y hacerla sentir especial: ofrecer avances, juegos, encuestas, promociones, sorteos... Lucha por tu presupuesto y dedícalo a hacerla crecer tanto como puedas. Será tu mejor aliada cuando tengas que defender tu puesto.

- Que tu esfuerzo se vea siempre recompensado: El community management no es una ciencia exacta y, por muchos esfuerzos que le dediques a algo, hay veces que no te funciona nada. Aprende a leer entre líneas, conoce al máximo a tus seguidores y no te rindas. Acabarás encontrando el estilo adecuado para tus publicaciones.

Como veis, el CM es un trabajo que exige una buena preparación y disponibilidad, estar con los ojos siempre abiertos y tener ganas de hacer bien las cosas. Si estás dispuesto a ello, ninguno de los 10 puntos que he tratado en estos 2 últimos posts será un impedimento para ti. Al contrario, verás como los retos se convierten en tu mejor motivación ;) 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar