Empieza con buen pie en Facebook si tienes una PYME

Publicado el 30 de Julio de 2013, actualizado el 1 de Agosto de 2013 por dani en Internet y Social Media

 

Cuando una PYME o microempresa se da cuenta de la necesidad de estar presente en las redes sociales, en muchas ocasiones se puede sentir algo desconcertada. Una página de Facebook nada tiene que ver con un perfil personal. Perder un fan es infinitamente más sencillo que perder un amigo (sobre todo si es de los buenos).

Aunque muchos pequeños comercios sobreviven aún con perfiles, lo cierto es que los robots de Mr. Zuckerberg actúan sin remordimientos. Cualquier día, ese perfil deja de funcionar y... ¡A empezar de cero!

Así pues, quería aprovechar este post para dar algunos apuntes que cualquier empresa que quiera iniciarse en Facebook haría bien de tener en cuenta. La idea es que pueda ser útil, sobre todo, para aquellas pequeñas empresas que no cuentan con un CM ni suficientes recursos para subcontratar un profesional que haga este trabajo. Sin más preludios, ahí van:

- Definición de objetivos y estrategia: lo primero que una PYME debe preguntarse es qué pretende conseguir a través de las redes sociales. ¿Darse a conocer? Seguramente esto es lo que pretenden la mayoría. De acuerdo... Pero, ¿para qué? ¿Para captar nuevos clientes? ¿Para posicionar tu empresa?... Sé honesto contigo mismo y fija los límites de tu negocio. ¿De qué va a servirte ganar 10.000 fans en Latam si tu infraestructura no te permite tener una e-shop o hacer envíos internacionales? Sé realista y define qué quieres conseguir dentro de tus posibilidades. A partir de ahí, será mucho más fácil encontrar el camino para hacerlo.

- Diseño y personalización: una vez leí, si tienes poco presupuesto, inviértelo en diseño. Personalmente, estoy bastante de acuerdo con esta idea. Una buena página en contenidos con una mala imagen de portada, un logo defectuoso o unos colores poco atrayentes, es fácil que la acabemos desestimando sin tan siquiera leer el primer post. Por el contrario, un buen diseño, agradable a la vista, será mucho más atrayente para cualquier visitante. Claro está que, luego, deberemos trabajar el resto, pero una buena imagen debería ser casi obligatoria.

- Creación de contenido: como digo, una vez hemos fijado los objetivos y creado y adecuado la página para captar la atención, será básico que quien lea nuestras publicaciones las considere de interés. Sin duda, esto vendrá marcado por el sector de nuestra empresa pero, sea el que sea, es de cajón que debemos dominar y estar al día sobre aquello de lo que hablamos. A partir de ahí, os recomiendo publicar tanto contenido propio como externo adaptado a nuestros objetivos y estrategia. Existen aplicaciones y herramientas para agrupar los feeds de aquellas páginas que te puedan proporcionar contenido interesante: Feedly o Netvives son algunas de ellas (descanse en paz, Google Reader).

Así pues, parte de tu rutina deberá centrarse en hacer un vistazo rápido a últimas informaciones y saber escoger lo más interesante. Hecho esto, la redacción es clave. Evita faltas, utiliza un lenguaje cercano y apela a la acción. Debes captar la atención y provocar la respuesta a través de Likes, comentarios, shares. No es fácil. Así que pon a prueba tu capacidad creativa :)

- Planificación: dedicar 1 hora a planificar tu semana te ahorrará mucho más que 60 minutos. Fija el número de publicaciones diarias que deberías hacer (te recomiendo entre 1 y 3) y haz pruebas para ver las horas que tienen más aceptación. Debes saber que Facebook Pages te permite programar tus publicaciones. Algo muy útil si no puedes estar todo el día frente al ordenador porque tienes que estar por el negocio.

Otra buena recomendación es que en tu planning semanal fijes los temas y procedencias que quieres tratar. Me explico:

  • Lunes por la mañana: frase para desear una buena semana con alguna foto.
  • Lunes tarde: anunciar la promoción de la semana para los clientes que vengan a nuestra tienda.
  • Martes mañana: información de actualidad del sector adaptada a objetivos.

... Este planning puede ir variando semana a semana o mantenerlo durante más tiempo. Es una buena manera de saber qué ir a buscar y ahorrarte un tiempo precioso.

- Interactuación con la comunidad: lo siento. Las redes sociales requieren estar un poco encima de ellas. Publicar es un primer paso, pero hay que dar respuesta también. Busca 2 o 3 momentos al día para ver si tienes comentarios o preguntas en tu página y respóndelas de la manera más precisa que puedas. No hacerlo así te puede llevar mucho más tiempo después ya que los incendios se propagan rápido en la red. Lidera tu comunidad y tu empresa saldrá mucho más beneficiada.

Por hoy, lo dejamos aquí. Prepararé algunos puntos más para el próximo post. Espero que os sirvan y os decidáis a entrar en este mundo tan complicado como lleno de oportunidades.

Si quieres saber más de mi, visita mi blog.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar