Empieza en Facebook con buen pie si tienes una PYME (II parte)

Publicado el 8 de Agosto de 2013 por dani en Internet y Social Media

 

¿Aún tenéis dudas? Tanto si ya habéis arrancado vuestra página de Facebook como si estáis pensando en hacerlo, debéis saber que la gestión de una comunidad suele llevar más trabajo del que uno se piensa a bote pronto. De todos modos, una PYME puede sacar mucho provecho de esta oportunidad y, tal como comentaba en mi anterior post, con una buena organización y predisposición, el tiempo invertido te acabará reportando beneficios.

Después de los 5 consejos del pasado artículo, quería aportaros algunas ideas más para que, de una vez por todas, os decidáis a entrar en este mundo :)

- Promoción de la página o un post: una de las enormes ventajas de Facebook (y otras redes sociales) es que la promoción es infinitamente más económica que a través de los medios tradicionales. Con una inversión pequeña podrás dar a conocer tu página o una publicación a miles de personas. Una vez más, será importante que sepas definir tus objetivos y escoger el target al que quieres llegar para que tus campañas sean lo más efectivas posible. No te olvides de tener una buena página, con un diseño que atraiga y una web que esté en consonancia. El primer paso se da captando el interés y, en eso, LA imagen vale más que mil palabras.

- Concursos y sorteos: otra buena manera de despertar el interés de los fans y mantener fiel tu comunidad es a través de los sorteos y promociones. Ya escribí un post en su día sobre los peligros que esto conlleva, pero bien llevado puede ser un arma efectiva. Eso sí, ten presente que hacer este tipo de acciones puede llevarte bastante tiempo: preparación, seguimiento, elección de ganadores, envíos postales de regalos... Si estás dispuesto a ello, pruébalo y toma nota de los resultados obtenidos. Será la mejor manera de valorar si merece la pena repetir la experiencia.

- Usar hashtags: una reciente fórmula que quizá pueda servirte es el uso de hashtags. Desde hace algunas semanas, Facebook permite el uso de este recurso tan twitteriano. Personalmente, creo que aún no estamos acostumbrados a utilizarlos en la "red de la F" pero, siendo una posibilidad gratuita que tenemos, no está de más el hecho de probarlo. Lo ideal sería buscar qué palabras clave de nuestro sector tienen más uso e introducirlas en nuestras publicaciones con la # delante. Os aconsejo que estas palabras queden integradas en el texto y evitéis encadenar 3 o 4 de ellas al final de la publicación (al estilo Twitter).

Por ejemplo: ¿Necesitas renovar tu pasaporte? ¡Ven a XXXX y llévate tu #foto de carné #gratis! ... Como veis, las palabras "foto" y "gratis" quedan disimuladas en el texto y pueden permitirnos que alguien que busque estas etiquetas en Facebook vea nuestra publicación aunque no sea fan nuestro. Es un recurso que desconozco su efectividad, pero a caballo regalado...

Estos 3 primeros consejos os pueden ayudar a tener más visibilidad, algo que seguro que estaréis buscando desde el inicio. Aunque recordad, más que el volumen, lo importante de nuestros fans es la calidad.

- Hacer referencia a otras redes sociales: ya sé que estamos hablando de Facebook, pero también podemos usar esta red social para promocionar otras que tengamos y nuestra propia página web. Se trata que quien nos visite en Face, quiera saber algo más de nosotros y se interese por nuestros productos. Si vais a seguir este consejo, recordad que es muy importante que todos los puntos donde pueda aterrizar un posible cliente guarden una imagen y mensaje similar. Mantener la coherencia es fundamental.

- Análisis, medición y ROI: mi último consejo es que no os olvidéis hacer un seguimiento de vuestra trayectoria en Facebook. Analizad el crecimiento de los fans, las publicaciones más exitosas, los Likes que ganáis, los comentarios, el número de visitas... Las estadísticas os dirán qué estáis haciendo bien y en qué debéis mejorar. Calculad el tiempo invertido y los resultados obtenidos y haced los ajustes necesarios para que vuestro ROI sea positivo. La experiencia seguro que lo acabará siendo. Ánimos... ¡Y a facebookear

 

Si quieres saber más de mi, visita mi blog.

 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar