Lluvia de ideas en Redes Sociales

Publicado el 17 de Septiembre de 2013 por dani en Internet y Social Media

 

Hay días que no salen las cosas. Aquellos que te levantas con más legañas de la cuenta, el Wifi va lento y tienes un hangout en media hora. Pruebas de restablecer el router  mientras cruzas los dedos y aprovechas el 3G para ir avanzando curro.

Pero la mañana ya se ha torcido y tu cabeza está en el ring, en plena pelea con algún pariente de Telefónica. Son momentos en los que cuesta pensar. No consigues centrarte y el pajarito de Twitter te va silbando: "Necesitas empezar a crear contenido si no quieres que tus clientes se pongan nerviosos".

Si sabes de qué va esta situación o, sencillamente, quieres evitarla, me propongo dar algunos apuntes para ayudarte en caso de atasco de ideas. Espero que os sean de utilidad en vuestras funciones de community manager y content manager, sobre todo a la hora de crear posts para un blog:

1. Tómate un Kit-Kat: cuando te encuentras en situación de colapso, la mejor opción es desconectar. No fuerces la máquina o se te acabará gripando.  Te va a resultar mucho más productivo parar media horita que acabar perdiendo un hora y media. Escucha música, la radio, mira las noticias o lee un capítulo de un libro. Cualquier cosa que te ayude a dejar de pensar en lo que hacías. Intenta que no sea navegar por Internet, ya que puedes caer en la tentación de seguir taponando tu cerebro :)

2. Observa qué hacen los demás: no se trata de copiar, pero siempre puede ir bien dar un vistazo a los medios sociales de la competencia. Fíjate cuáles son sus fuentes de información, de qué temas se habla, qué posturas adopta... Tampoco dejes de llenar tu lector de feeds y columnas de Hootsuite con los hashtags que más te interesan. Estar al día de tu sector es básico para encontrar temas que sean de interés y provoquen egadgement.

3. Coge papel y boli: empieza la fase productiva. Es tu momento. Has tenido tiempo para desconectar y sabes qué se cuece por ahí. En algún momento tenía que llegar lo de darle al coco. Pero sin agobios... Coge un papel en blanco y escribe los 5 temas tratados por la competencia que más te han convencido. Cuando los tengas, date 2 minutos para apuntar 5 temas más de cosecha propia. Pueden ser adaptaciones de los anteriores o nuevos completamente. Eso sí, respeta el tiempo máximo para no dilatarte y sentir que sigues perdiendo tiempo. Una vez más, procura que esta fase tenga lugar offline. Sobre una libreta te será mucho más rápido apuntar ideas que con un teclado. 

4. Analiza a tu audiencia: pon esa lista de 10 temas en una balanza. Tú conoces mejor que nadie a tu audiencia y comunidad. Debes ir descartando hasta encontrar el que creas que más puede gustar. Ésta es una fase un tanto crítica, donde se puede tirar por la borda todo el trabajo anterior. A pesar de ello, confía en ti mismo y ten por seguro que no siempre triunfa el mejor tema. Así que, no te cargues todas las culpas si el resultado no es el esperado. Haz un análisis de lo sucedido y sácale provecho en tus próximas publicaciones. 

5. Estructura tus ideas: antes de empezar a teclear, coge otra hoja en blanco y dale forma a tus pensamientos. Toma nota de palabras clave que deberían salir, citas textuales que te gustaría incluir, las fuentes... Escríbelo como te salga e intenta no pensar demasiado en este momento, que las ideas acaban volando. Cuando creas que lo tienes todo, empieza a establecer relaciones. Verás que, por el camino, irán saliendo cosas nuevas. Sácale todo el jugo posible a esta fase, ya que te ahorrará mucho tiempo en el momento de escribir.

Mientras vas empezando, pongo el punto y seguido al artículo. Prometo una segunda parte para acabaros de contar qué hago yo cuando me levanto con el pie izquierdo y no encadeno dos frases seguidas.

 

Si quieres saber más de mi, visita mi blog.



 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar