Claves del videomarketing social

Publicado el 23 de Octubre de 2013 por dani en Internet y Social Media


¿Comprar es un acto reflexivo o de impulsos? Una pregunta con tantas respuestas como cabezas pensantes, seguramente.

¿Has conseguido alguna vez ir al súper y llenar el carro sólo con los productos de la lista? ¿O ha caído algún chocolate o botella de más por el camino? No voy a dedicar este post a reflexionar sobre los aspectos psicológicos de la compra (sólo soy un periodista curioso), pero sí me gustaría entrar en un terreno que, a mi entender, sigue aún sin estar demasiado explotado: el videomarketing social.

Las redes sociales están para vender. A mi también me dijeron que esto no es así en los cursos de Community Management; pero ¿para qué están sino? Ser "social" me parece perfecto, pero querer convertir una marca en algo con personalidad y empatía pienso que tiene un objetivo final bastante claro.

En este sentido, las empresas, marcas y productos harían bien de buscar elementos de diferenciación. Por eso, y porque me apetece, quería hablar de una manera distinta de vender (repito: vender) a través de los medios sociales: el videomarketing. Lo que es lo mismo, publicar vídeos con la intención de ganar compartires, comentarios y ampliar el eco de la acción. 

Pero antes de hacer nada, toma nota de algunos elementos indispensables que deberías tener en cuenta para no fallar en tu intento:

1. Aporta valor: si tienes una e-shop y vas a crear vídeos para vender tus productos, usa un poco el coco. Uno de los mayores problemas que tienen las fichas de producto es que los consumidores no nos creemos ni la mitad de lo que ponen. Con un vídeo vas a poder demostrar aquello que quieras. Por ejemplo, si vendes material deportivo usa una báscula de cocina para pesar unas zapatillas de correr y enseña el peso. Eso puede realmente determinar una compra.

2. Sé emocional: no todo es enseñar. Debes jugar con las emociones. A veces es mejor sugerir para crear un clímax que impulse a la compra. Haz uso de elementos como la música, efectos o imágenes que hagan despertar el lado más irracional de los consumidores. Eso sí, vigila y no te pases... o se te verá el plumero.

3. Cuida la estética: a la hora de viralizar, la calidad no siempre tiene el premio que se merece, pero eso no es excusa para no esforzarse al máximo. Tus vídeos han de estar en sintonía con la imagen corporativa de la empresa y deberían convertirse en su mejor carta de presentación. 

4. Habla como se espera que hables: el target es el que manda. Sabes a quién quieres dirigirte, así que háblales como ellos esperan. No hay nada peor que oír una voz en off que usa un lenguaje poco convincente. Tienes que dominar y controlar tu sector y estar a la última. Usa palabras y expresiones adecuadas y ten en cuenta si debes tratarles "de tú" o "de usted". Todos los detalles son importantes.

5. Pasa de la "publicidad engañosa": ten siempre por delante el dicho "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo". Si tienes un e-commerce, no corras riesgos explicando bondades inexistentes de determinados productos. Intenta ser objetivo con tus vídeos. Si crees que el producto no cumple las expectativas, a lo mejor te conviene más sacarlo de tu listado.

6. Comparte en otros medios: una vez has creado el vídeo, debes ser el primero en compartirlo. Aprovecha las otras redes sociales de la empresa para llegar al máximo de público. Ten en cuenta también tu página web. De poco servirá hacer grandes vídeos si, luego, el cliente se pierde en la web cuando entre a comprar o la abandona porque no se siente seguro.

Espero que estos consejos os sean útiles y empecéis a potenciar vuestros canales de vídeo. Sobre todo, tened en cuenta que no se trata de hacer anuncios sino de explicar el producto y dar a conocer aspectos diferenciales. ¡Mucha suerte!

 

Si te ha gustado este post y quieres conocerme más, visita mi blog

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar