Clave 6: Desarrollo de la comunicación visual en la empresa

Publicado el 28 de Noviembre de 2013, actualizado el 13 de Mayo de 2014 por tirsomaldonado en Internet y Social Media

El usuario en Internet se ve expuesto a millones de impactos comerciales al día, por lo que habrá que buscar alguna fórmula que nos ayude a destacar ante los demás. Ya no es debate el reconocer la fuerza de la fotografía y el vídeo en Internet y desde luego se ha convertido en una de las grandes “armas” para diferenciarse de la competencia. El algoritmo de Facebook (edgerank) te ayuda a mejorar el posicionamiento en el muro de actualizaciones si empleas la fotografía en lugar de texto. Pinterest te permite agregar páginas como favoritas siempre y cuando puedes enlazar (pinear) a una fotografía. Incluir fotografías y vídeos en una web te ayuda a aumentar el tiempo de conexión promedio. Está claro! el usuario no tiene tiempo para detenerse a leer un artículo de 2 páginas A4, el formato preferido es todo lo visual!

 

Pero no nos engañemos, la comunicación visual no es sinónimo de la contratación de profesionales de la fotografía que nos hagan “retratos” de nuestros productos o servicios. La comunicación visual pasa por saber comunicar la esencia de un negocio a través de una imagen, y eso no es fácil.

Cuando nos enfrentamos a un proyecto web, clasificaría las fotos en dos tipos:

Fotografía icónica: Son las imágenes que nos ayuden a transmitir las fortalezas de nuestro producto/servicio. Son aquellas piezas visuales que comunican la esencia de un negocio. En este caso no deberíamos recurrir a fotos de mucho detalle, si no que intentaremos recoger un “escenario”, una “experiencia” en una sola imagen. No es nada fácil. En páginas como Visit La Palma podemos apreciar el gran resultado de utilizar la foto icónica. Prácticamente sin navegar por las opciones de la web podemos llevarnos una idea clara de qué nos ofrece el destino. Las fotos van rotando y en menos de 5 minutos te llevar una impresión general de lo que puedes encontrarte en la isla. Todo el crédito a Saúl Santos Díaz, un fotógrafo excepcional que ha sabido comunicar la esencia de la isla a través de su obra.

Fotografía descriptiva: Esta representa a todas aquellas fotos que describen los detalles de nuestros productos. Son imágenes que nos ayudan a describir las características, funciones y atributos de nuestros productos y servicios.

Si contratamos a un profesional para que tome fotografías de nuestros productos, tendremos que desarrollar un briefing que nos ayude a describir cada una de las fotos principales (icónicas) que nos interesan. Por ejemplo, si hablamos de una casa rural, describe esos 4-5 escenarios, rincones, momentos que nadie debería perderse si la visitan. ¿Cómo podemos expresar un “momento” a través de una fotografía? pues ahí está la clave. Nosotros conocemos el negocio, la esencia y principales fortalezas. El profesional deberá poner su “ojo” a tu disposición para lograr comunicar mediante una imagen esa idea que tienes en la mente.

 

No es la primera vez que me encuentro en la página portada de una web hotelera la imagen de un cisne "precioso" encima de la cama, o un zumo muy "naranja" en la mesita de la terraza.  ¿Es esto comunicación visual? ¿es algo que te diferencia de los hoteles que están en Tailandia o en El Salvador? Creo que no hemos entendido la idea. Odio los cisnes y zumos de naranja como elementos diferenciadores :)

En la fotografía portada de nuestro Facebook hemos publicado una foto que trata de "comunicar" muchos conceptos. Hagamos un repaso.

Por un lado estamos viendo a un conferenciante dando una charla en algún lugar de "entidad". ¿Por qué? por el tamaño de la pantalla, y también por la sala donde nos encontramos. No puede ser un "cursito" de la INEM, si no que son conferenciantes de renombre que participan en eventos importantes. Por otro lado aparece un texto sobrepuesto "SOCIAL LEARN SOCIETY". Podemos interpretar sin mucho esfuerzo que hablamos de la sociedad el conocimiento colaborativo. Y lo reforzamos con un slogan "Creando experiencias de aprendizaje".  El logo tampoco es fruto de una casualidad. Se ha utilizado una tipografía de "autor"... En Witcamp no encontrarás a cualquier profesor, sólo están los mejores. 

 

Y qué necesitamos para practicar la "comunicación visual"?

  1. Conocer bien el negocio (esencia y principales fortalezas)
  2. Fotografías de calidad que te permiten expresar el  primer punto
  3. Personal que conozca cómo utilizar aplicaciones como photoshop, freehand... para diseñar las piezas visuales
 
Estas imágenes nos ayudarán a comunicar más y en menos tiempo a través de cualquier soporte promocional. Es una buena inversión. No hay duda.
 
Tirso Maldonado
Evangelist Manager en Witcamp 
Me puedes encontrar en Twitter y Google+, y podemos conectar en LinkedIn.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar