Speed Thinking: técnica creativa para innovar en la empresa

Publicado el 17 de Diciembre de 2013, actualizado el 13 de Mayo de 2014 por tirsomaldonado en Pymes y emprendedores

Speed Thinking es un sistema que nos permite acelerar el ritmo al que solemos pensar y actuar.

Implementando el método podemos incorporar la innovación de forma sistematizada en la empresa de una forma más natural. Porque la creatividad no es un gen con el que se nace, la creatividad se entrena. Ken Hudson es el autor del libro “Speed Thinking” y en él habla de todas las técnicas y formas de implantar este método en las empresas.

 

Nuestro sistema educativo nos ha enseñado que el proceso de “pensar” es un proceso serio y rígido que sigue unos pasos muy meditados y que no puede hacerse de forma acelerada. Es el momento de revisar esas normas

 

Cuando nacemos somos monstruos de la innovación, creativos, emprendedores, pero cuando pasamos a la escuela “matan” literalmente nuestra creatividad. Vamos a clase de caligrafía y nos fuerzan a escribir en libretas donde debes entre dos líneas azules.. no dejamos que nadie exprese su creatividad, ponemos railes a todo lo que hacemos, encorsetamos la creatividad y anulamos cualquier posibilidad de innovar… Sólo hay un camino, sólo hay una forma de hacer las cosas… sorpresa! el mundo ya no funciona así. Puede que durante la revolución industrial interesara formar mentes cuadriculadas que supieran hacer algo muy concreto de forma repetida, pero hoy debemos impulsar la innovación.

 

Hace unos años el problema era el acceso a la información, hoy el problema es que no pensamos. Hace unos meses un patronato de Turismo me contrató para “pensar” y creo que es lo más inteligente que me han encargado desde hace años. Hay que intentar resolver problemas de forma más inteligente, intentando dar saltos cualitativos importantes. No podemos seguir acudiendo al trabajo para apagar fuegos, si no que debemos fijarnos como objetivo mejorar, alcanzar metas mucho más ambiciosas. Estamos inmersos en una crisis importante… ya no pensamos.

 

Speed Thinking te ofrece la posibilidad de implantar un método para el proceso de creación de ideas, la resolución de situaciones críticas, la toma de decisiones, la creación de productos innovadores y la conducción de reuniones más cortas y productivas. Son ventajas que te ofrece cualquier método o técnica creativa, el secreto está en escoger una de ellas y practicarla habitualmente. Si creemos que la creatividad puede nacer en un entorno “multitarea” estamos equivocados. La creatividad requiere concentración, pensar intensamente en algo concreto, poner todas nuestras neuronas al servicio de una idea. Y en el mundo en el que vivimos, o lo forzamos con alguna técnica creativa, o no ocurrirá.

 

Speed Thinking es una de las técnicas más sencillas y de puesta en producción más rápidas, por eso ha sido la que hemos elegido en Witcamp.

Tirso Maldonado
Evangelist Manager en Witcamp 
Me puedes encontrar en Twitter y Google+, y podemos conectar en LinkedIn.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar