Funcionalidades practicas de la firma electronica

Publicado el 11 de Enero de 2013, actualizado el 10 de Octubre de 2014 por rlferrer en Pymes y emprendedores

Cuando se quiera enviar un contenido especial a alguien, bien a través de Internet desde nuestra casa o empresa, o bien desde nuestro telefono móvil,  nos puede convenir realizar una de estas dos acciones que posibilita el uso de la firma electrónica:

a) Firmar el contenido (mensaje de texto, imagen, video, etc.) si queremos que el destinatario sepa que somos exactamente nosotros quien lo envia.  Para esto solamente necesitaremos añadir nuestra clave de firma (que solo sabremos nosotros) utilizando la funcionalidad que disponen generalmente todos los programas de correo electrónico. Esto se podría hacer ya hoy en día, simplemente popularizando los sistemas de distribución de firma electrónica (más sobre este tema en http://www.witcamp.com/post/2013_01_11-utilidad_de_la_firma_electronica). 

El programa se encargará de conectar con la infraestructura tecnológica nacional (en el caso del DNI electrónico, por ejemplo) y comprobará que el certificado electrónico más del número  más la clave que hemos introducido  nos identifican de forma indudable lo que generará la confianza que es esencial en algunas comunicaciones.

b) Cifrar el contenido (igualmente, mensaje de texto, imagen, video, etc.). Para esto solo necesitaremos saber la clave pública del destinatario. Cuando este destinatario reciba el mensaje cifrado no podrá verlo, pero si es la persona que nosotros queremos que reciba el contenido solamente tendrá que descifrarlo aplicando a dicho contenido su clave privada (la clave secreta que solo él conoce). Lo más útil es que no hace falta avisarle previamente ya que el puede descifrarlo simplemente intrduciendo su contraseña.

El único problema es que nadie sabe en la práctica hoy por hoy cual es su clave pública, aunque todos tenemos un DNI electrónico que la contiene pero si esto se popularizara el cifrado sería auténticamente sencillo. Faltaría voluntad política sobre todo conforme indicamos en el enlace anterior.

Con ello, nuevamente el programa se encargará de conectar con la infraestructura tecnológica nacional (en el caso del DNI electrónico, por ejemplo) y comprobará que la unión de la clave pública utilizada más su  clave que ha introducido (y que solo el conoce) se corresponden y podrá convertir la serie de "1s" y "0,s" recibidos en contenido comprensible.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar