Utilidad de la firma electrónica

Publicado el 11 de Enero de 2013, actualizado el 16 de Julio de 2015 por rlferrer en Pymes y emprendedores

Vista la  actual masificación de los mensajes de texto,  muchas veces con imágenes  o video  adjuntos, popularizar el uso de la firma electrónica sería uno de los mejores propósitos para este año porque se lograrían varias cosas importantes:

1.- Solo podrá ver el contenido la persona a la que nosotros se lo hemos enviado.

2.- Podemos controlar mucho mejor como se realizan sucesivas entregas del contenido. Esto es obvio ya que si un contenido que hemos enviado cifrado, despues se distribuye en Internet es  porque ha podido ser revelado por la única persona capaz de haberlo descifrado.

3.- Establecer un indicio de confidencialidad de la comunicación.

Para que se entienda lo expuesto bastará decir que se evitarían muchos casos de acceder al contenido de mensajes que no iban dirigidos a quien finalmente le acaban llegando. Y no me refiero solo a mensajes de texto sino tambien a comprometedores contenidos de imágenes privadas enviadas a través de sistemas de comunicación movil, como por ejemplo WhatsApp.

Para entender alguna de las razones por las que no se ha popularizado esta tecnología,  a pesar de que esta legalmente regulada y se considera técnicamente segura, tenemos que explicar que la firma electronica asimétrica se basa en una clave pública y una clave privada (o secreta,  porque la sabe solo el firmante,   para que esto se entienda mejor).

El  principal y problema previo con que nos encontramos parece bastante contradictorio porque resulta que lo primero que no es público es la clave pública ya que en la práctica  nadie sabe como averiguarla.  De esta situación,  que no tendría porque darse,  se desprende un cierto esoterismo en el uso de la firma electrónica que hace que nadie se moleste en averiguar nada más sobre ella, dejandolo para tecnólogos o creyendo que se trata de algo reservado a las grandes corporaciones.

Si se consigue tener voluntad (sobre todo política) de que esto deje de ser así se puede utilizar esta tecnología de forma cotidiana y aparecerán usos que facilitarán la vida de todos.

 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar