Cómo sobrevivir al exceso de información

Publicado el 17 de Enero de 2013, actualizado el 11 de Febrero de 2013 por alexandraferrero en Educación a distancia
Hace por lo menos 10 años que escuché por primera vez el concepto de "infoxicación". La verdad es pensé en seguida en que ese concepto marcaría un antes y un después. Se trataba de un concepto que, desde mi vertiente periodística, me preocupaba muy especialmente. Cada vez había más fuentes de información, en Internet podías encontrar información de cualquier tema, centenares y centenares de páginas hablando de fotografía o de técnicas de venta, de turismo o gastronomía, de desarrollo personal y profesional, de aeronáutica o de filosofía. Entonces realmente entendí que, para mejorar tus capacidades profesionales, en cualquier ámbito de la empresa y de la vida en general, era imprescindible saber gestionar ese exceso de información. Esa era una de las habilidades necesarias para cualquier persona, independientemente de su perfil profesional. 10 años más tarde y viéndolo con prespectiva, pues me doy cuenta de que la formación es el mejor antídoto contra la infoxicación. Pero la formación entendida como proceso de aprendizaje contínuo.  
 
La formación continua nos ayuda a incorporar nuevos conocimientos, nos ayuda a relacionarlos con los que ya habíamos adquirido anteriormente. Nos enseña a buscar la aguja en el pajar. Es beneficiosa desde el punto de vista social, profesional y personal. Es la clave para fomentar la cohesión social y el desarrollo. En el ámbitol laboral, contribuye a incrementar la productividad y la empleabilidad y mejora la reputacion profesional y en el personal, la formación continua nos permite desarrollar nuestras habilidades y nos ayuda a crecer. Nuestra exposición a esta sobrecarga de información continua siendo la misma o incluso mayor pero si nos formamos estamos más preparados para hacerle frente. Y tú ¿estás preparado para hacer frente a la infoxicación?
 
 
 
 
 

 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar