Facebook cumple los 10. ¿Hasta cuándo?

Publicado el 4 de Febrero de 2014, actualizado el 6 de Febrero de 2014 por dani en

 

Vaya por delante que soy usuario de Facebook. Cómo no. Soy uno de los 1.200 millones de usuarios de esta red social que, después de 10 años de vida, ha ido envejeciendo al ritmo que lo ha hecho la edad media de sus clientes. Lo malo es que Facebook no es un buen vino y el paso del tiempo no le está sentando demasiado bien.

Yo "nací" en 2009. Antes de ese año no existía. Lo dice mi Facebook. Y eso es palabra de Mark. Un lustro más tarde puedo decir que sigo ahí, aunque más por compromiso con mis 317 "amigos" que por actividad propia. Y más por lo profesional que por lo personal.

Después de este tiempo y experiencia, mi opinión es que queda muy poco de aquello que sentenciaban algunos (demasiados, pienso): "Si no estás en Facebook, no existes". ¿Y ahora qué? Facebook no es Internet. Es una herramienta más. Potente. Incluso muy potente. Pero su deriva económica me hace más bien pensar en: "Si no pagas, en Facebook no existes". [Fíjense en el orden de la coma, además del verbo].

Hablando con Tirso Maldonado, me apuntó una buena frase el otro día: "Facebook se ha convertido en una plataforma de anuncios de micro pago". Un mini Adwords donde sólo puede el dinero. Claro, se trata de hacer negocio, pero lo que no se puede es cambiar las reglas de juego a mitad de partido. ¿Cómo es posible que una página con más de 43.000 fans publique un post y sólo tenga 200 visualizaciones si no se promociona? Hace meses, no muchos, esa misma publicación llegaba a miles de seguidores...

Demasiados cambios y demasiadas políticas poco claras en una red que, además, tampoco está sabiendo adaptarse y que tira del cut&paste como los hashtags y los trending topics (aunque sin demasiado éxito); una red que, dicen los datos, está perdiendo interés, sobre todo entre los más jóvenes, quienes están emigrando a otros medios sociales.

La prepotencia de Facebook es grande y se ha apresurado a señalar que estos abandonos no influyen en sus anunciantes, ya que son usuarios muy jóvenes que no tienen poder adquisitivo. Tengo la sensación que quieren prostituir el concepto "red social". No se olviden que ahí es más importante el adjetivo que el nombre. Los anunciantes buscan espacios donde interrelacionarse con sus clientes; donde la comunicación pueda fluir y mostrar su lado más humano para ganarse algunas visitas. Para lo demás está Google y la compra de palabras. ¿Cumplirá Facebook los 20? Ser teenager nunca fue fácil...

 

Si quieres conocerme más, visita mi blog


Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar