¿Qué necesidades de mercado resolvemos en Witcamp?

Publicado el 7 de Febrero de 2014, actualizado el 10 de Febrero de 2014 por tirsomaldonado en Educación a distancia

El sector de la formación continua online está muy castigado por los malos resultados acumulados durante ya varios años. No somos nuevos en la formación online, pero nuestra experiencia no ha sido del todo satisfactoria.


Desde el punto de vista del emprendimiento, diríamos que Witcamp se encuentra en un sector catalogado como de “océano rojo”, es decir, marcado por mucha competencia. Incluso diríamos que nos encontramos en un “océano morado” puesto que cualquiera es capaz de ofrecer cursos de formación sobre su especialidad en Internet. Sin embargo, las estadísticas arrojan resultados muy negativos. El alumno todavía no está satisfecho!


Por lo tanto, si consideramos el bajísimo ratio de satisfacción del usuario, podríamos decir que nadie ha encontrado todavía la fórmula mágica y que todavía podemos encontrar nuestro “océano azul”. En el sector de la formación continua online hay mucha competencia, pero todavía nadie “pesca”. Aunque hay muchos “peces” buscando soluciones, y muchos “depredadores” preparados para hincar el diente, las aguas están tranquilas.


¿Qué problemas encuentra el alumno si quiere formarse online?

  1. No existe una metodología contrastada que evite los altos ratios de abandono

  2. ¿Cómo seleccionamos un curso con los miles que encontramos en Internet?

  3. Los programas están hechos por geeks informáticos






Solución al problema 1

Hemos desarrollado un diseño instruccional denominado “social learn” especializado en la formación continua online. Existen muchos modelos en el mercado, pero todos ellos se han centrado en la formación presencial.


"Social Learn es una metodología de enseñanza que se basa en la combinación del ADDIE model con un modelo de rapid prototyping más cercano a modelos de desarrollo de software, tales como SCRUM, y la adopción de tecnologías sociales y colaborativas para fomentar el constructivismo social. Además de integrar una estrategia de gamificación para fomentar la participación y convertir la formación en algo que se pueda disfrutar."


Los cursos se ofrecen bajo la modalidad “blended”, es decir, ofrecemos cursos síncronos (en directo) y los combinamos con cursos en diferido (videocursos). La formación telepresencial nos ofrecen las ventajas de los cursos online (costes) y las ventajas del presencial (sincronía). Y la metodología hace tanto esfuerzo en dinamizar y hacer partícipe al alumno como al profesor. La utilización de un índice denominado “Social Learn Index” nos permite diseñar muchas actividades entorno a los contenidos que generan puntos, y éstos son utilizados para la dinamización de un ranking de alumnos.


Por otro lado, el encapsulamiento del contenido en píldoras de una hora máximo y la utilización de preguntas quizz durante las sesiones, nos ayudan a mantener la atención del alumno. Y gracias a los formularios de satisfacción continuos podemos detectar deficiencias en el modelo antes de cerrar el curso.


Todos los profesores de Witcamp deben realizar un curso de formación sobre las técnicas necesarias para conducir sesiones telepresenciales y la preparación del contenido formativo online.




Solución al problema 2


La formación online dista mucho de la formación presencial. Un buen docente siguiendo el modelo de enseñanza  tradicional puede no ser tan efectivo en la formación online. En Witcamp seleccionamos a los mejores en cada una de las temáticas que tratamos, y no solo seleccionamos a los más reputados, sino que además se adaptan al nuevo formato de enseñanza. Sólo los profesores de Witcamp, pueden admitir a nuevos profesores, por lo que existe un sistema meritocrático interno controlado por los propios expertos que son los que deciden quién se incorpora y quien no. Si un experto no alcanza la valoración de alumnos exigida, abandona la plataforma.



Pero si son los mejores, ¿los precios no se disparan? hemos diseñado un sistema de explotación que nos permite acceder a grandes expertos por un precio muy asequible que ronda por los 12€ alumno/hora.


Y nuestro objetivo: Crear un “sello Witcamp” que garantice la calidad del profesor.




Solución al problema 3


Debemos eliminar el “ruido tecnológico”, es decir, todo aquellos aspectos de la tecnología que impidan al alumno centrarse en asimilar el contenido. Los LMS (learming management systems) han sido desarrollados por informáticos y docentes, persiguiendo el diseño de sistemas muy rígidos y estructurados.


En la Universidad todavía aún nos podemos arriesgar a utilizar sistemas informáticos como apoyo a la gestión y desarrollo del curso, pero en la formación continua online, no deben existir obstáculos a la usabilidad y consumo apropiado del contenido.


Witcamp parte de un software social que incentiva la participación del usuario y que ha evolucionado hacia un sistema de formación online, en lugar de partir de un software académico de formación que ha evolucionado hacia un entorno más participativo. El resultado es la facilidad de uso de Witcamp y su altísimo ratio de participación, comparado con cualquier otro LMS donde la participación del alumnos es todavía una asignatura pendiente.


Hoy por hoy nos avalan más de 1000 comentarios de alumnos satisfechos.

Tirso Maldonado
Evangelist Manager en Witcamp 
Me puedes encontrar en Twitter y Google+, y podemos conectar en LinkedIn.

Tags

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar