Por qué hacer tu Bussiness Model Canvas

Publicado el 27 de Febrero de 2014 por dani en Pymes y emprendedores
 

¿Tienes una pequeña empresa? ¿Eres autónomo? ¿Formas parte de una pyme? ¿O perteneces a una gran empresa multinacional? Sea cual sea tu negocio, no puedes obviar un Business Plan. Tu plan de Negocio debe servir de guía para la consecución de los objetivos que pretendes conseguir. 

Pero un largo documento, lleno de tecnicismos y de estructura más bien rígida, puede suponer un lastre en muchos casos. La realidad es muy cambiante y saberse adaptar es una premisa que no acepta discusión.

En este sentido, existen métodos más "adaptativos", que pueden permitirnos una mayor capacidad de reacción cuando nuestro negocio exija un golpe de cintura. Dicho esto, hoy quería hablaros del Business Model Canvas, una metodología que se basa en la creación de un lienzo que ayudará a transmitir la esencia del negocio de un modo visual. Pero, ¿por qué hacer tu lienzo?

- Da una visión rápida del negocio: gracias a su aspecto visual, te será fácil detectar los pros y contras de tu negocio. Tendrás un control total de toda la empresa delante de tus ojos.

- Ayuda a encontrar los gaps: si quedan aspectos poco claros o controlados saltarán a la luz. Es momento de corregirlos para progresar.

- Facilita la adaptación cuando sea necesario: al contrario de la rigidez del Plan de Negocio, el Canvas es más fácil de visualizar a medida que el negocio evolucione o sufra cambios. 

- Permite la colaboración: el uso de un Canvas permitirá que todos los miembros de la organización hablen un mismo lenguaje visual. De este modo, será más fácil que aporten su visión del negocio y propuestas. Aplicaciones como Mural.ly nos pueden ayudar a llevar a cabo esta tarea colaborativa en la Nube. 

- Aporta las claves para explicar el negocio de un modo más entendible: presentar tu proyecto o negocio no es siempre tarea fácil. Con un Canvas serás capaz de transmitirlo de un modo más efectivo por ejemplo, a posibles inversores. 

- Posibilita una revisión continua: como  ya decíamos, nada de realidad estática. El Canvas puede (y debe) estar contínuamente revisado. Lo importante es probar, probar, probar... Hasta encontrar el mejor modelo.

- Fomenta la creatividad: si al Canvas le aplicamos técnicas creativas como el Speed Thinking, pasaremos a usar nuestro hemisferio derecho, donde reside la creatividad. Así, podemos encontrar soluciones que no veríamos aplicando grandes teorías. Es una posibilidad que no deberíamos desaprovechar.


Éstos son sólo algunos de los motivos por los que deberías crear tu propio Canvas. Descubre todas sus posibilidades en el curso Desarrollo de Negocio con Business Model Canvas y compleméntalo con el de Técnicas creativas y Speed Thinking para darle un mayor empuje a tu creatividad. 


Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar