Nuevos caminos para la educación online

Publicado el 6 de Marzo de 2014, actualizado el 7 de Marzo de 2014 por dani en Educación a distancia
 
¿Adaptarse o morir?... ¿Y por qué no crear tendencia? Cuando nos fijamos en el panorama educativo actual, cada vez queda más claro que la educación online tiene un futuro que ya es presente.

Formarse en la Red es una opción que pronto pasará a ser una obligación para muchos de nosotros: por falta de tiempo, por precio o incluso por falta de cursos y profesorado de calidad, adaptados a los tiempos que corren.

Yo mismo me licencié y, cuando quise estudiar un master, opté por el online para compaginarlo con las otras mil tareas de mi día a día. Pero de ahí tampoco guardo un muy buen sabor de boca. El online es una buena solución, siempre y cuando aporte algo realmente diferente, al margen de una plataforma/aula virtual.

Ya expliqué en un post anterior, la importancia de fomentar la participación de los alumnos, algo muy complicado a nivel presencial (tal com está concebida la educación) y que debemos saber explotar cuando hacemos formación online. 
 
La opción de Moodle, desde mi experiencia, es muy desaconsejable ya que convierte el aprendizaje en cosa de uno. Sí. Hay foros, dudas, prácticas, incluso trabajo en grupo... Pero ya os digo que, a nivel personal, el desencanto fue grande. 

Si queremos conseguir una formación online participativa, es importante implantar un diseño instruccional que mejore la experiencia y mantenga la atención y tensión de los alumnos. 

Por eso, en Witcamp, los cursos telepresenciales incluyen una serie de pequeños tests y cuestionarios durante la sesión. Nunca sabes cuando se lanzará una pregunta, así que más te vale estar atento ;) 

El reto, ahora, pasa por conseguir algo similar en los videocursos y en los blended (una combinación de formatos: telepresencial, videocurso e incluso presencial). En este punto estamos y dentro de poco habrá novedades. 

¡Ya veréis como no podéis dejar de aprender!
 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar