La propuesta de valor

Publicado el 14 de Abril de 2016 por dani en Pymes y emprendedores
¿Qué problemas queremos resolver?, ¿Qué necesidades vamos a cubrir?, ¿Qué valor daremos a nuestros clientes Cualquier iniciativa empresarial debe tener muy claras las respuestas a estas preguntas. Saber definir tu propuesta de valor es uno de los puntos clave de nuestro Business Model Canvas

Para hacerlo, deberemos tener en cuenta el público al que queremos llegar. Diferentes tipos de clientes necesitan diferentes propuestas de valor: si tengo una empresa que produce calefactores, a un cliente que viva en una zona muy fría le interesará que el calefactor sea muy potente; mientras que a uno que viva en una zona más cálida puede que le interese que el precio no sea muy alto o que no consuma demasiado.

En cualquier caso, la propuesta de valor tiene un objetivo claro: ayudarnos a transmitir aquello que hacemos mejor o diferente que la competencia a nuestro target.

Podemos diferenciar, básicamente, dos tipos de propuestas de valor:
  • Cuantitativa: precio, tiempo de entrega...
  • Cualitativa: diseño, experienca del cliente...

Veamos también, algunos de los aspectos que pueden ayudarnos a definir nuestra propueta de valor:

Precio: la guerra del precio siempre es complicada, pero puede resultar eficaz. Ryanair apuesta claramente por esta value proposition.

Novedad: en un mercado saturado de productos, sacar algo nuevo puede suponer casi una utopía. Marcas como Garmin o Suunto combinaron los relojes de muñeca con la tecnologia GPS para lanzar al mercado GPS de muñeca, que han supuesto una revolución en el mundo del deporte.

Rendimiento: la informática se centra básicamente en esta propuesta: ofrecer equipos más potentes y rápidos.

Estado social: tener un Mercedes sigue siendo clase de distinción y poder adquisitivo.

Personalización: la marca de gafas Oakley ofrece un amplio abanico de posibilidades para hacer unas gafas a tu medida, incluso grabando las lentes con la palabra que quieras.

Reducción del coste: para las empresas, los sistemas en cloud suponen una gran ventaja. Permiten eliminar el coste tecnológico y su implantación es inmediata y a un precio reducido en función de las licencias necesarias.

Reducción de riesgo: algunas tiendas pueden llegar a ofrecer 1 año más de garantía por determinados productos. Esto puede hacer declinar la balanza a los compradores.

Diseño: B&W es una marca de audio de prestigio pero donde sobre todo destaca es por el diseño de sus productos.

Calidad: seguramente, este valor influirá en el precio; pero si perseguimos un público que sepa apreciarlo, es un buen elemento a trabajar. Pagar un poco más por algo, puede valer la pena.

Usabilidad: un buen ejemplo es el de iPod y iTunes. Apple supo trabajar un buen software ligado a un dispositivo y consiguió crear un producto estrella.

Si quieres confeccionar tu Business Model Canvas, no te pierdas este curso. Seguro que te ayudará a tener más claro tu modelo de negocio. 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar