Los micro cursos y píldoras formativas en la formación continua

Publicado el 12 de Abril de 2014, actualizado el 31 de Julio de 2014 por tirsomaldonado en Educación a distancia

Si hace unos años la formación era necesaria, hoy es obligatoria. No hace mucho leí un post donde Mark Zuckerberg hablaba de que cualquier empresario trabajando para una empresa tecnológica debería saber programar, y que sería, de alguna forma, otro idioma que debíamos aprender. ¿Exagerado? pues no creas que mucho! Pero, ¿programar, programar? hombre, no exactamente, deberíamos ser capaces de programar, pero más que para desarrollar nuestras propias aplicaciones, para entender mejor el entorno… y eso dónde se aprende? pues por el momento las universidades no están adaptándose a las nuevas tendencias, y tampoco las academias especializadas…. el futuro: la formación online. Porque por el momento parece como que el grado de satisfacción general al hacer un curso online es muy bajo. (No es el caso en Witcamp jejej - opiniones).
 

Pero no es llevar la formación presencial a la formación online… no se trata de hacer el “streaming” de una clase, ni siquiera de utilizar pizarras compartidas…. tampoco hablamos de cursos de más de 100 horas… hablamos de los “micro-cursos”. 


Me llama la atención que en el http://www.expoelearning.com/ de este año no le dedicaran ni siquiera un capítulo a la formación online de micro-cursos, ni a la formación telepresencial. Somos ya muchas empresas que estamos empujando las píldoras de conocimiento, pero parece como que todavía no ha llegado al mundo formal y académico de universidades y otros centros académicos.


Veamos… somos profesionales en activo, sangrados por una política de recaudación muy agresiva (esto no viene al caso :). Retomando… pues eso, tenemos una agenda muy ocupada, con mucha presión, con mucho trabajo….¿me puedo permitir desaparecer de la empresa durante días? ¿son adecuados esos postgrados online de más de 100 horas? Vamos a ver, si lo que quiero yo es mejorar mis habilidades directivas con una gestión “lean” (curso de lean management). ¿Qué hago? No puedo permitir matricularme en un máster universitario, no puedo desaparecer, si no, quién paga las nóminas a final de mes? Lo que necesito es un curso online, de calidad, que me ponga en marcha. 


Esto es lo que tratamos de conseguir en Witcamp. Por cierto, estoy preparando el curso de “lean startup” y no tardaré en preparar el de “lean management”. Al final por necesidad, uno aprende de todo. 

Gracias a las píldoras online puedes desarrollar una habilidad concreta en cuestión de horas. No es como Keanu Reeves en la película Matrix, pero casi, casi! :) Imagínate estar a 25 minutos de una de las reuniones más importantes del año y vais a hablar de marketing digital. Hay un tema que no tienes muy claro, el remarketing! Tema importante si quieres sorprender a tu cliente... Me conecto a Witcamp con mis Google glasses y busco una píldora de 15 minutos sobre la materia... Voilaaa!!!! ya estoy preparado! No estamos tan lejos de situaciones similares...
 

Por si quieres probar una de estas píldoras formativas, aquí tienes un cupón descuento del 100% ("TRENDS ") para que pruebes la siguiente píldora. Sólo tienes que registrarte y en la cesta de la compra aplicas este cupón.


Tirso Maldonado

Evangelist Manager en Witcamp 
Me puedes encontrar en Twitter y Google+, y podemos conectar en LinkedIn.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar