15 claves para la creación de producto turístico innovador

Publicado el 3 de Septiembre de 2014, actualizado el 11 de Septiembre de 2014 por jimmypons en Turismo
Todos estaremos de acuerdo que sin producto turístico no hay destino y si no hay destino no hay turismo ¿No? Desde hace muchos años ha sido un tema que me ha interesado enormemente, especialmente desde que empecé a trabajar en el sector turístico más enfocado al turismo activo o experiencial, es decir, ese tipo de clientes que busca algo más que estar todo el día tumbado al sol.
 
Mucho ha cambiado el turismo en España y en el mundo. Mejor dicho, quien ha cambiado es el cliente y nosotros sólo nos adaptamos a él.  No hay más remedio... Y ese cambio ha hecho que la frase ahora de moda sea "No vendemos camas, vendemos experiencias". ¿Os suena? O que de hablar de calidad cual mantra, ahora oigamos a todos hablar de innovación.
 
Creo que el sector turístico tiene que ser mucho más creativo a la hora de crear su producto. Nos hemos basado en copiar lo que hace el vecino y hacerlo más barato, lo que al final provoca la eterna lucha de precios. Mientras hay demanda, no hay problema pero ¿qué pasa cuando, como en el 2008, hay una bajada de demanda?
 
Por lo tanto, deberemos empezar a trabajar la creación de producto turístico desde muchos más puntos de vista que hasta ahora.
 
Os propongo 15 claves que os ayudarán a definir un producto turístico innovador, direrenciador, donde el precio no es el único que manda y donde, al final, podremos tener éxito con el mismo:
 
Clave 1: Crear un producto diferenciador e innovador, que vaya evolucionando dependiendo del cliente y sus necesidades.
 
Clave 2: Definir a qué cliente se lo queremos vender, cuáles son sus gustos y necesidades. Los clientes ya son "multicliente"
 
Clave 3:  Tenemos multitud de clientes diferentes y el turismo cada vez es más especializado: hoteles para familias, hoteles para solo adultos... Así pues, los productos que tengamos no pueden ser un "Fits all". Tendremos que trabajar como lo hacen las marcas de ropa: un mismo modelo con varias tallas.
 
Clave 4: Estamos en un sector de servicios ofrecidos por personas (aunque los robots ya están al acecho) por lo tanto es estratégico tener unos buenos y motivados recursos humanos (cliente interno). 
 
Clave 5: El producto que vayamos a diseñar en la mayoría de casos requiere de unos recursos materiales concretos, tenemos que definir lo que necesitamos para saber de primera mano la complejidad del mismo.
 
Clave 6: En algunos casos será más fácil llegar  a acuerdos con partners para según qué partes del producto. Lo importante aquí es conseguir partners, no proveedores.
 
Clave 7: El posicionamiento del producto tiene que estar en 3 partes principalmente: El mundo offline, el mundo online y, como no, en la mente del consumidor.
 
Clave 8: La venta antes era muy sencilla y fácil, la hacían los Tour Operadores. Hoy, internet ha complicado las cosas, por lo que una estrategia clara en este asunto es muy importante.
 
Clave 9: Dónde y cómo promocionarlo. Está claro que la promoción pasa mucho por Internet, las redes sociales, el marketing digital de 360º, pero lo tenemos que enfocar hacia la venta como objetivo final.
 
Clave 10: El control de costes se torna crítico en la pyme. Actualmente, los gastos han aumentado muchísimo, por lo tanto deberemos controlar este aspecto.
 
Clave 11: Hay que buscar la manera de incrementar los ingresos sin tener que incurrir en muchas inversiones y gastos fijos. Deberemos estrujarnos el cerebro y potenciar la imaginación para conseguir este objetivo.
 
Clave 12: La Responsabilidad Social Corporativa forma parte de una tendencia mundial y está demostrado que, si nuestro producto es bueno, innovador y hace un bien a la sociedad, es caballo ganador.
 
Clave 13: Gestión Ambiental Responsable: cada vez vemos más producto turístico que potencia este aspecto más allá del greenwashing. Debemos plantearnos seriamente cómo nuestro producto puede dañar lo menos posible al entorno que nos rodea y que somos cada vez más dependientes de él, como es el caso del agua, la energía...
 
Clave 14: Una vez tengamos el producto creado y testado, tendremos que estar constantemente revisándolo con la ayuda de los clientes internos y externos, buscando la excelencia del mismo.
 
Clave 15: Mejora continua: el proceso no puede quedarse parado. El cliente evoluciona, el turismo evoluciona, la sociedad evoluciona, el mundo va muy rápido y lo que hoy vale no sabemos si valdrá mañana.
 
Hasta aquí estas 15 claves para crear un producto turístico ganador, a qué esperas para intentarlo. Si te interesa profundizar en el tema, te presento un curso que recientemente acabo de lanzar que quizás te puede interesar. En este video de 4 minutos te lo explico.
 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar