Business Model Canvas para la creación de nuevos negocios

Publicado el 9 de Febrero de 2015, actualizado el 17 de Febrero de 2015 por dani en Pymes y emprendedores


Cuando un emprendedor se dispone a la aventura de crear una nueva empresa, lo primero que debería proponerse es hacer desaparecer precisamente la palabra “aventura”. Dicho de otro modo, como se apunta en el teatro, la mejor improvisación es la que se prepara hasta el mínimo detalle.

Sin duda, crear un nuevo negocio requiere un buen estudio previo, una revisión constante y una capacidad de reacción inmediata. La definición acurada del plan de negocio será un elemento básico si no queremos lanzar un barco a la deriva...

Pero la elaboración de un buen plan de negocios es una tarea larga y compleja, difícil de visualizar y comunicar en muchas ocasiones. En este sentido, el Business Model Canvas nos ayudará a representar de manera gráfica la esencia del negocio. De este modo, podremos tener un mejor control de los elementos y analizar posibles cambios viendo cómo afectan en el conjunto del negocio.



Como vemos, el Business Model Canvas, diferencia 3 grandes bloques: el de los Recursos, que incluye los partners, actividades y recursos clave del negocio; el del Mercado, donde veremos la relación con los clientes, los segmentos de mercado y los canales; y la Propuesta de valor. También nos permitirá ver la estructura financiera, analizando los costes y las líneas de ingreso.

En base a este lienzo, podremos tener en un solo vistazo el modelo de negocio que hayamos pensado. Así, será mucho más sencillo relacionar y definir la interdependencia entre los distintos elementos del modelo ya que veremos cómo cualquier modificación en uno de ellos provoca cambios en los demás.

En un siguiente paso, lo ideal será aplicar la innovación en cada uno de los elementos para poder llegar a ofrecer una propuesta de valor realmente diferente.

Tanto si estás pensando en crear un nuevo negocio, o buscas reaccionar ante una crisis dentro de tu empresa, quieres identificar nuevas oportunidades o lanzar un nuevo producto o servicio, realizar un Business Model Canvas te ayudará a aclarar ideas. Así que... ¡A dibujar! :)

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar