Del recurso al producto turístico

Publicado el 12 de Febrero de 2015, actualizado el 13 de Febrero de 2015 por dani en Turismo


Si para pasar de una tela a una camisa se necesita un proceso, también tiene que haberlo entre un recurso y un producto turístico. Una playa, un bosque, un parque natural… Todos ellos son recursos que cualquier empresa del sector deberá saber transformar en un buen producto. Convertir una “materia prima” en algo deseable exige trabajo, ya sea creando rutas y excursiones, haciéndolos más accesibles… Y, sobre todo, sabiendo cómo comunicarlo y comercializarlo.

Pero crear un producto turístico no es coser y cantar… Los clientes mutan constantemente y deberemos saber adaptarnos a ellos en cada momento. Lo que ayer servía, hoy ya no tiene sentido y encontrar fórmulas innovadoras para atraer nuevos clientes es fundamental para la salud del negocio.

¿Os imagináis un hotel situado en un valle, cerca de una infinidad de senderos, árboles, riachuelos…? ¿Por qué no enfocarlo a deportistas y crear rutas, marcar y señalizar caminos, informando de los kms y dificultad de cada recorrido? ¿No sería un buen producto? Y luego crear un blog con artículos y vídeos de las travesías, testimonios… Contenido de calidad que incite a cualquier aventurero. Esto es ofrecer producto.

Y para llegar a este punto, debemos ser creativos, innovar. Así, conseguiremos diferenciarnos de la competencia y ofrecer productos que llamen la atención. Una buena manera de hacerlo es usar la técnica del Speed Thinking, que nos permitirá acelerar el ritmo al que se suele pensar y actuar, favoreciendo la creación de ideas. A grandes rasgos, se trata de intentar sacar 9 ideas en sólo 2 minutos para mejorar en algún sentido. Actuando contrareloj, evitaremos el filtrado de posibles ideas y soluciones y podemos dar con la clave que un pensamiento más racional no nos permitiría. Para profundizar en esta técnica existe un curso en Witcamp muy recomendable.

Otra buena manera de innovar es creando un Travel Product Canvas, una herramienta que puede ayudarnos a confeccionar un producto de manera muy visual: 


Si quieres seguir descubriendo las claves de la
innovación en el producto turístico, tenemos tu curso.  ¡Innovación al poder!

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar