El Plan de Marketing como documento estratégico

Publicado el 23 de Febrero de 2015 por dani en Pymes y emprendedores

Un plan de marketing estático no es más que papel mojado. Pasa más de lo que debería encontrarse con planes de marketing creados en su día y que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Documentos que han requerido muchos días de trabajo, que se han redactado al detalle y que, luego, se quedan como un archivo inamovible, como si aquello fuera una verdad absoluta y perenne.

El plan de marketing, en su fase inicial, no debería ocuparnos más de 5 horas y su puesta en marcha debe ser ágil. A partir de ahí, una continua monitorización para ver si se cumplen los objetivos (cualitativos y cuantitativos) marcados nos hará tomar decisiones para evolucionarlo constantemente.

Y no sólo eso. Si queremos que nuestro plan de marketing tenga realmente sentido, debemos apostar por un documento dinámico, teniendo en cuenta que el mercado y el cliente sufren cambios es necesario saberse adaptar a ellos; y abierto, al que pueda acceder cualquier trabajador de la empresa para aportar sus opiniones.

Y es que el marketing no es sólo cosa de un departamento de la empresa, sino que debe estar en toda la estructura corporativa. Todos y cada uno de los miembros de la compañía deben entender qué necesita nuestro cliente y de qué manera pueden hacerle percibir que la nuestra es la mejor opción. Por eso, será muy importante que, además del marketing externo de promoción y publicidad, se trabaje en el marketing interno, consiguiendo que todos los empleados se sientan partícipes del proyecto.

Elaborar un plan de marketing es, pues, un trabajo sin fecha de caducidad; un documento vivo que puedes seguir descubirendo en este curso. ¡Te apasionará!

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar