Cómo usar el geomarketing para promocionar el turismo

Publicado el 24 de Marzo de 2015 por gersonbeltran en Turismo

El turismo es una de las actividades más avanzadas en la nueva era de Internet, tras la aparición de la web 2.0. llegó el turismo 2.0., donde el centro de atención volvía a estar en el cliente, que tenía las herramientas para intervenir en los negocios y destinos turísticos e influenciar sobre los mismos, afectando directamente a la promoción de los mismos.

Por otra parte la distribución turística ha cambiado de forma espectacular, de forma que hoy en día la promoción y venta no depende de un solo canal sino que viene desde las clásicas OTAs pero también a través de los metabuscadores, de la venta directa en la web, de las redes sociales, de la reputación online y de los dispositivos móviles.

Y es que el turismo es SoLoMo (Social, Local y Móvil), generamos información geolocalizada de forma local en diversos sitios a través de los móviles y la compartimos en nuestras redes sociales, todo ha cambiado y ahora más que nunca la información y los datos son esenciales en cualquier estrategia de marketing.

Todo ello en la era del big data, donde los datos circulan en volumen, velocidad, variedad y valor; pero toda esa información debe ser analizada y gestionada de forma que nos ayude a tomar decisiones en nuestras empresas y destinos turísticos.

El geomarketing es el arte de saber utilizar los datos espaciales como herramienta de marketing.  Aunque no nos demos cuenta la mayoría de las acciones que se desarrollan en el mundo tienen un componente espacial que podemos analizar desde diversos puntos de vista:

Desde el lado de la oferta: dónde está nuestro negocio, dónde están los recursos turísticos, qué rutas podemos hacer, cómo podemos llegar a los sitios, dónde podemos acudir a promocionar nuestros productos y servicios, etc

Desde el lado de la demanda: dónde están los clientes actuales, dónde podemos captar nuevos clientes, por dónde se mueve la gente, etc

Desde los canales de comunicación: qué herramientas son las adecuadas para situar a nuestro negocio en el mapa (oferta) y a nuestros clientes (demanda). Google Local, Foursquare, Yelp, Facebook Places, etc.

Por tanto nos podríamos preguntar para qué nos sirve el geomarketing tanto si somos un destino como un negocio turístico:

-     Para que tu empresa o destino aparezca en Google Maps

-     Para encontrar nuevos clientes

-      Para gestionar y mejorar la reputación online

-     Para mejorar el posicionamiento natural en Google

-     Para tener un estudio de mercado de dónde están tus clientes y qué necesitan

-     Para vender a partir de la geolocalización

-     Para poder hacer un mapa de tus recursos o de tus clientes

-     Para encontrar información sobre una zona concreta

Pero para lograr estos objetivos es necesario saber plantear una buena estrategia en la que sepamos qué objetivos perseguimos, a qué segmentos de demanda nos dirigimos, qué herramientas para a utilizar para comunicarnos con ellos y cómo vamos a medir los resultados obtenidos.

Todo cambia a una velocidad impresionante y más en el sector turístico, por tanto la única forma que hay de estar adaptarse a esos cambios es informándose y formándose. Por eso desde Witcamp hemos preparado un curso para que aprendas a promocionar tu destino o negocio turístico gracias al geomarketing y donde aprenderás no sólo herramientas sino una estrategia sencilla pero efectiva para lograr que te encuentren en este mundo hiperconectado.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar