Por qué seguir creyendo en el email marketing

Publicado el 30 de Marzo de 2015, actualizado el 21 de Diciembre de 2015 por dani en Pymes y emprendedores
 
Que si acaba en la bandeja de SPAM, que si la gente no abre el correo, que si es un canal antiguo y poco interesante... No, no y no. El email marketing ha sido, es y no tiene por qué dejar de ser una de las vías de comunicación con los clientes que mejor funciona. 

La aparición de las redes sociales hizo que muchos creyeran (erróneamente) que la vida del email marketing / newsletter estaba condenada a desaparecer en menos de lo que se tarda en trasladar un correo a la papelera... Lejos de eso, la comunicación por correo electrónico con los clientes ha conseguido eliminar determinados tabúes para erigirse en una fuente imprescindible del marketing digital.

Personalmente, he podido probar dos de los sistemas de envío más reputados como son Mailchimp y Zoho Campaigns. Por cuestiones de feeling, sigo usando más el primero y he aquí algunos de los motivos por los que mi apuesta por el email marketing creo que está más que justificada: 

  • Permite hacer una rápida y fácil segmentación de nuestro target: cuando creamos una campaña, podremos elegir con precisión a quién queremos llegar. Al contrario de las redes sociales, nuestro mensaje puede hasta individualizarse tratando de adaptarse lo máximo posible al destinatario.
  • Sabes que el mensaje llega. Si bien en las redes sociales no tienes la seguridad que tus publicaciones vayan a aparecer en el muro de los seguidores, el email marketing te permite hacer un control preciso de los envíos. Claro, pueden borrar el email sin leerlo, pero ¿eres consciente que tu nombre ya ha cuajado en la mente del destinatario? El impacto esta ahí...
  • Permite probar con campañas A/B. Si quieres enviar un email y no estás muy seguro del asunto que mejor puede funcionar (por ejemplo) puedes probar dos opciones. el sistema hará un muestreo y acabará enviando el que mejor haya funcionado al resto de destinatarios. 
  • Posibilita la creación de una estrategia con autorespondedores. Ya no se trata de crear un newsletter, sino de montar toda una estrategia para una campaña determinada. Pensar en el "y luego qué...". Automatizar una campaña para que si hay un clic determinado se envíe otro email al destinatario al cabo de X horas o días... Sólo es una de las posibilidades, pero ¿a qué da juego la cosa? :)
  • ¿No crees que puede estar bien probar una campaña para aquellos que no abrieron la anterior? ¿Qué hay de malo? En mi opinión, es una manera de no saturar a los que la abrieron e insistir sobre los que no. Es probable que el email se quedara en una cola... Probemos de nuevo sólo con ellos.

Como veis, son solo algunos (pocos) motivos que me llevan a seguir creyendo en el email marketing. Si ya lo usáis, no dejéis de hacerlo y, si aún no lo habéis probado, ya tenéis una nueva manera de seguir captando y fidelizando clientes. Podéis conocer Mailchimp y Campaigns a fondo con el curso que os dejo abajo. ¡Toda una garantía!

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar