Emojis en el asunto de las campañas: éxito con cautela

Publicado el 13 de Abril de 2015 por dani en Pymes y emprendedores
 

Si digo que la imagen es cada vez más importante en las comunicaciones corporativas creo que no voy a descubrir la sopa de ajo. En Facebook no tiene casi ningún sentido publicar un post sin añadir una foto, los newsletters son cada vez más visuales y es difícil de entender una estrategia comunicativa que, en definitiva, no contemple las virtudes (y necesidades) de creer más que nunca en la frase "una imagen vale más que mil palabras".

Cada vez nos registramos en más sitios, tenemos más cuentas y creamos más perfiles. En definitiva, nuestra presencia digital es cada vez mayor, aunque no por eso crece nuestro tiempo de dedicación al mundo 2.0. Eso se traduce en que los usuarios serán mucho más selectivos antes de atender determinados grupos de Whatsapp o abrir según qué campañas de email marketing

Esta situación está provocando que muchas empresas hayan empezado a querer llamar la atención desde el inicio; y eso, en las campañas de email, significa potenciar todo lo posible el asunto. Ya no vale sólo con hacer un buen "call to action". La popularización de los emoji (emoticonos) ha permitido introducir estos caracteres especiales en los subject, y lo ha hecho con éxito notable. 

Personalmente, recibo de manera diaria una media de 15-20 emails y, después de una breve reflexión, vi que aquellos que introducían un emoji en el asunto me llamaban especialmente la atención, consiguiendo un mayor porcentaje de aperturas.

Constatado el éxito a nivel personal, decidimos empezar a probar el uso de emojis también en Witcamp. Para pisar más sobre seguro, realizamos hasta 10 campañas en formato A/B. En todas ellas, el único cambio que introdujimos fue la inclusión de un emoji al inicio del asunto (  para las campañas de "Nuevo post", para las promos flash...).

Se lanzaba la campaña a un 20% de la base de datos (un 10% con emoji y otro 10% sin emoji) y después de 24 horas se lanzaba la opción con más éxito al 80% restante de registros. El resultado después de estas 10 campañas es que en 8 casos se ha acabado lanzando la opción con emoji, lo que nos permite contrastar la idea que teníamos. 

Visto este éxito, ya no cabe campaña en la que no probemos el uso de emojis. Os animo a hacerlo. La verdad que con Mailchimp es muy sencillo, aunque también os recomiendo hacer siempre primero una prueba antes del envío definitivo, ya que hay algunos emojis que causan problemas y no se ven correctamente según el cliente de email y el dispositivo donde se lee. ¡Así que, vigilad un poco pero no dejéis pasar esta oportunidad!

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar