Las píldoras formativas y los micro cursos

Publicado el 5 de Mayo de 2015, actualizado el 6 de Agosto de 2015 por tirsomaldonado en Educación a distancia

La formación continua ya no es un lujo dirigido a aquellos profesionales que quieran poner al día sus competencias, incrementarlas o mejorarlas, sino que ya es una obligación. El ritmo y exigencia del mercado global han provocado que nos tengamos que preparar cada vez mejor si buscamos hacernos un hueco entre los millones de profesionales que compiten entre sí.


Si en tiempos de bonanza los títulos (educación reglada) eran un “plus”; hoy en día lo que marca la diferencia son las competencias y habilidades concretas que vamos adquiriendo a través de la formación continua.  Los negocios exigen profesionales preparados, no para investigar y desarrollar grandes estudios, sino para “producir”. Y es por esta razón que el profesional se ve obligado a formarse continuamente.


La innovación, las técnicas creativas, el inbound marketing, el negocio online, el trabajo colaborativo, las aplicaciones en cloud, son todas algunas de las competencias necesarias para el desarrollo de cualquier negocio. ¿Pero está el profesional de hoy preparado? ¿Son materias presentes en nuestra empresa? Desde luego, son materias difíciles de encontrar en el mundo académico. Así que mantener nuestro espíritu formativo nos permitirá ir un paso por delante de la competencia.


En este sentido, las grandes empresas ya no son ninguna garantía. Su falta de capacidad de reacción las hace más frágiles que nunca. Incluso una startup puede hacer tambalear el modelo de negocios de una empresa consolidada. Sólo las compañías y profesionales que se adapten rápidamente, que sepan identificar oportunidades donde las haya y reaccionar a tiempo para aprovecharlas, estarán preparadas para enfrentarse a una economía en constante cambio.


¿Y cómo podemos adquirir nuevas habilidades que nos ayuden a ser mejores profesionales o empresas? Encontramos dos modalidades de formación continua:


  • La formación continua presencial: masters, escuelas de idiomas, cursos… La oferta formativa en este sentido es muy amplia, aunque tiene algunas desventajas: coste y tiempo de los desplazamientos, dificultad para compatibilizar la agenda, duración de las sesiones y sobre todo la falta de personalización del programa formativo. Posiblemente varias de las asignaturas que incorpora el programa formativo no se ajustan a tu negocio.


  • La formación continua online: cada vez más presente y con mayor aceptación, aunque la mala práctica de algunos haga que no se tenga en cuenta todo su valor. El online resuelve  los principales hándicaps de la formación presencial: no hay desplazamientos y permite compatibilizar la agenda de los alumnos, ya que ellos buscan el mejor momento para realizar las sesiones.


Claro, hay mucha formación continua online que también se estructura en sesiones de larga duración o que tienen un programa formativo extenso, como por ejemplo los masters universitarios online. También nos tienen que sonar los Cursos online masivos y abiertos (MOOC), cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público mayor. Pero la "desatención" de este tipo de cursos se convierte en un ratio de abondonos muy alto.


Ahora bien, el online facilita la aparición de otras opciones interesantes como son las píldoras formativas o micro cursos. Cursos de corta duración que permiten poner en marcha en tiempo récord a un profesional o empresa en una temática muy concreta.
 

Hoy por hoy la dificultad está en encontrar plataformas de micro cursos que te garanticen la calidad del contenido y de los expertos que participan, así como encontrar cursos especializados en la materia que te interese.


Aunque las píldoras de conocimiento no han llegado todavía al mundo formal y académico de  universidades y otros centros académicos, cada vez encontramos más plataformas lideradas por profesionales que buscan la innovación disruptiva y crean nuevos modelos formativos. Lynda, Udemy, video2brain, Witcamp, son algunas de las plataformas que intentan ofrecer una solución distinta a la formación continua online.

Witcamp ahora ofrece la posibilidad de que tú o tu empresa también pueda ofrecer sus píldoras formativas online a través de su servicio "Plataforma Social Learn". Y no sólo tus cursos, sino también puedes comercializar todos los que te ofrecemos en Witcamp.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar