Cómo competir con los grandes operadores en Internet

Publicado el 17 de Octubre de 2016 por tirsomaldonado en Pymes y emprendedores

Está claro que competir con Amazon en retail o con Booking en la hotelería es muy complicado. Tienen la mejor tecnología y suficientes recursos humanos y económicos para ponerte en serios aprietos si pretendes competir con ellos en igualdad de condiciones.


Si vas a Google.es y consultas cuantas páginas tiene Amazon indexadas en su buscador, verás que la respuesta es contundente! 289 millones de páginas. Es muy difícil pensar en una fórmula clara para competir con un monstruo de estas dimensiones. En turismo ocurre algo similar, si hacemos la consulta la cifra de página indexadas es igual de desorbitante.


Nota: para saber cuántas páginas de tu web oficial tiene Google registradas en su base de datos, tienes que teclear “site:www.tuempresa.com” y te dará una cifra. Atención! si tienes menos de 300 páginas eres prácticamente invisible en el buscador…


Sin entrar en grandes tecnicismos vamos a enumerar los principales recursos que tenemos a nuestra disposición para competir con los grandes operadores:


  1. Crea productos innovadores. Está claro que si ofreces exactamente el mismo producto que ofrecen todos los demás, será difícil que puedas competir en un océano rojo, donde todos competimos por el mismo cliente. Incorpora la innovación en la cultura de la empresa y desarrollo al máximo la creatividad de tu equipo. El primer paso es ser creativo, desarrollar productos diferentes. Ejemplo: Hotel del Juguete (http://www.hoteldeljuguete.com/). Podría ser cualquier hotel de 4 estrellas pero han encontrado su océano azul.

  2. Publica contenido especializado. Para sacar el máximo rendimiento de tu contenido, tanto en los buscadores como en las redes sociales, concentra tu esfuerzo en generar contenido de aquello que haces diferente. Ejemplo: Hotel Castellarnau ofrece menú Kosher en Aigüestortes: https://www.youtube.com/watch?v=R2fI1wsCg9Y.

  3. Realiza campañas de pago CPC (coste por clic) sobre productos especializados. Apuesta por el long-tail de la búsqueda o búsqueda especializada. No compitas en palabras clave como “Hoteles en Lleida” o “restaurantes en barcelona”. El ratio de conversión será bajo y muy caro, puesto que te enfrentes a mucha competencia. Realiza campañas de pago inteligentes apostando por aquello que consideras que conforma tu propuesta de valor (lo que haces diferente a los demás).

  4. Optimiza tu página para mejorar el posicionamiento SEO centrando tu esfuerzo en las páginas que representen tu propuesta de valor. Si disponemos de un “menú Kosher” para el segmento israelita, apostemos por generar contenido que verse sobre este producto y optimiza el SEO de las páginas que vayas a crear.

  5. Apuesta por el video marketing para competir en YouTube y en el buscador de Google. Sin duda la joya de la corona de cualquier empresa que conozca los entresijos del negocio online. El vídeo posiciona muy rápido, tanto en YouTube, considerado el segundo buscador a nivel mundial, como en Google buscador. Google trata de potenciar el vídeo y mejorar así un entorno basado en el texto y en los hipervínculos.

  6. Implementa una buena estrategia de generación de opiniones en los principales portales de valoraciones. Ningún operador podrá competir contigo en este recurso, puesto que el único que puede ser propietario de tu establecimiento eres TÚ. Apuesta por las valoraciones en Google My Business (Google maps) y en los principales portales de valoraciones verticales en el sector. Realiza la búsqueda: “Restaurantes en Lleida”. Verás que los principales resultados orgánicos (gratis) son 3 empresas presentes en el directorio de empresas Google My Business. Ahí nunca verás a Booking o Amazon ;)


Y para ponerte al día en todos estos temas, te recomiendo los siguientes cursos:

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar