Curso de 50h sobre la transformación digital de la empresa

Publicado el 29 de Abril de 2016, actualizado el 1 de Mayo de 2016 por tirsomaldonado en Pymes y emprendedores


Si te soy sincero he titulado este post “Transformación digital” porque ahora parece ser un “término-tendencia” entre muchos profesionales y eso me asegura más SEO y por lo tanto más lecturas ;)
 

He llegado a oir entre algunos de mis clientes que esto de la transformación digital es una de las nuevas tendencias en el mercado. Incluso diría que hay algo de “hype” en el concepto. Algunos han llegado a pensar que si no transformamos digitalmente la empresa en los próximos meses podemos entrar en barrena y desaparecer del mercado.


Si os parece bien vamos a darle un hilo conductor a esto que ahora se denomina “transformación digital”, aunque antes me gustaría hablaros de mi trayectoria profesional para que entendáis la forma que tengo de exponer qué significa tiene todo esto.


Graduado por Bentley College (Boston) con doble especialización en finanzas y el marketing, amplío mis estudios a la vez que me incorporo en una empresa tecnológica con un Master en MIS (Management Information System) que más tarde amplío con un postgrado en SAP: Del ERP al e-business por la Universidad de La Salle (Barcelona). Mis estudios y la experiencia acumulada es lo que me permite hablaros con suficiente conocimiento sobre la digitilización de la empresa.


Podríamos hablar de cuatro grandes fases que paso a describir:

1. Las Tecnologías de la Información en la empresa. Cuando acabo mis estudios universitarios me matricuo en el Master MIS (Management Information Systema). El objetivo de un profesional de MIS es estudiar los procesos, flujos de información de una empresa y ver cómo optimizarlos. Cuando la tecnología nos permitía ofrecer una mejor solución, aplicábamos una solución IT (Information Technology). El objetivo no era instalar ordenadores en la empresa, sino mejorar algún proceso dentro de la organización utilizando la tecnología. Para enfrentarnos a implantaciones de ese tipo debíamos formar al personal, prepararles para la gestión del cambio, y sobre todo hacerles entender los beneficios que aportaba meter “máquinas”.

2. Internetalización de la empresa
. En esta segunda fase, además de máquinas, incorporamos Internet al entorno empresarial. Esta primera burbuja tecnológica arrancaría en US en 1995 y moriría en el 2001 en países como España. La esencia del cambio en esta fase no fue la creación de tiendas virtuales (eCommerce) y la especulación entorno a todo el negocio online, sino en integrar Internet en todos los puestos de la organización, en mejorar la comunicación entre empleados (intranet), en mejorar la comunicación entre empleados y clientes (venta), en mejorar los costes de comunicación en el mercado (marketing), en abaratar los costes de comunicación… Algunos todavía pensan que la primera burbuja tecnológica tuvo el foco en el eCommerce.

3. De la web 1.0 a la web 2.0. De nuevo caemos en una mala interpretación de esta seguna burbuja tecnológica. La esencia de este nuevo movimiento no se centraba en Myspace, Hi5 o en cualquier otra red que aparecería más adelante. El significado de la web 2.0 iba mucho más allá! Era una nueva forma de comunicarnos con nuestros empleados, de trabajar en equipo, de comunicarnos con nuestros clientes, y ya más aldente la activación de la gestión abierta en las organizaciones. La información fluye entre usuarios fuera y dentro de la empresa, por lo que ya no era posible controlar lo que se decía de un producto o de un servicio. Más que hablar de Web 2.0, me hubiera gustado nominarlo “Tecnologías Sociales”, y más que tecnología, hablaríamos de cambios en las estructuras, procesos y transformación del trabajador y del mercado. Este gráfico que muestro a continuación es resultado de esa segunda burbuja tecnológica. Las tecnologías sociales se pueden aplicar para el trabajo en equipo, la gestión humana, la comercialización, el marketing, la innovación, el soporte, e incluso para el desarrollo de la economía participativa, es decir, trabajar en equipo entre empresas.


4. Transformación digital de la empresa. ¿Es este el título correcto? Creo que podemos estar más o menos de acuerdo a que la transformación digital de la empresa lleva ocurriendo desde principios de los 90. Empezamos aplicando la tecnología para mejorar los sistemas de información de una empresa, seguimos incoporando Internet en todas las áreas de la organización, luego entró la tecnología social o el empoderar (“empower”) a las personas, y hemos llegado a esta nueva fase, donde hemos entendido lo importante que es la globalización y los negocios online para seguir creciendo o “existiendo”. Sería una fase acelerada y comprimida donde queremos hacer lo que empresas llevan haciendo desde los 90 en tiempo record :) queremos ser más productivos, trabajar en cloud, mejorar los procesos, cambiar la cultura de empresa, vender online, y ya no sólo nacional sino a nivel internacional.
 


Si queremos seguir utilizando el concepto “Transformación digital de la empresa”, podríamos hablar de dos grandes áreas:

A. Modelo de trabajo en red (gestión). Un cambio radical en los principios que rigen la economía, como son la transparencia, la participación, la colaboración, el trabajo peer-to-peer, la autogestión en las organizaciones, la globalización y la deslocalización. En esta tabla se ilustra la evolución de una empresa tradicional hacia una empresa adaptada a los cambios.

La empresa de antes Empresa adaptada al cambio

Empresas opacas y herméticas
Organizaciones multidisciplinares
Trabajo individual
Organizaciones con organigramas verticales
Organizaciones centralizadas y locales
Talento dentro de la empresa
La información no circula
Procesos centralizados y férreamente controlados
Lugares físicos y monolíticos de trabajo

Transparencia entre las empresas colaboradoras y sus clientes
Especialización de la comunidad de profesionales
Trabajo en equipo
Participación y colaboración entre clientes, proveedores y empresas de la competencia
Jerarquía plana y organizada bajo el modelo peer to peer
Organizaciones autogestionadas
Organizaciones distribuidas y globales
Talento dentro y fuera de la empresa
La información fluye con mayor agilidad
Procesos más espontáneas y descentralizadas
Teletrabajo y puestos calientes
Monitorización basándose en la inteligencia colectiva
Sistemas de información compartidos
Plataforma comercial basada en estrategias “turbosales”
Transformación de un modelo de planificación y comunicación unidireccional a un modelo de incentivo y cocreación

 

B. Desarrollo del negocio digital (mercado). Aunque el comercio electrónico data de 1995, cuando lancé mi primera central de reservas online, la venta online todavía está en pañales. Cuando hablamos del negocio online basamos el modelo en llegar a nuestros clientes a través de buscadores (horizontales y verticales), generar tráfico a la página web corporativa y convertir esas visitas en posibles clientes, almacenando a todos esos usuarios en nuestra base de datos perfectamente segmentada para luego desarrollar acciones de marketing más relevantes en el mercado. Vender a través de Internet se ha complicado mucho, el gran operador se ha hecho cada vez más grande, y el pequeño, diminuto. Para competir en este mercado tan globalizado y conectado es necesario entender muy bien qué pasos seguir y cómo transformar toda tu política y estrategia de marketing y comercialización.

 


Me he atrevido a diseñar y poner a vuestra disposición un curso de 50 horas donde os doy todas las claves para mejorar vuestros resultados online. No hace falta mencionar que es resultado de toda mi experiencia desde que lancé mi primer negocio online en USA (1995). En el programa formativo abordamos el diseño del modelo de negocio de la empresa, la aplicación de la innovación, el diseño de la estrategia en redes sociales, buscadores, mensajería instantánea, la aplicación de la ciencia de la conversión en la web, CRM, email marketing y en difinitiva, todo lo necesario para crear un modelo ganador.

 

Este primer curso está enfocado al mercado, pero en un segundo curso propondremos todas las herramientas, estrategias y técnicas necesarias para transformar la gestión interna de la empresa.

 

El curso sobre Desarrollo del negocio digital lleva el título de “Transformación digital de la empresa” (para mejorar el tráfico :) y consta de unas 50 horas de video cursos, 2 ebooks, preguntas tests, y por supuesto, mi servicio de tutelaje online, donde estaré respondiendo a todas las preguntas que vayáis publicando.

 

Este curso valorado en 420€ lo podemos gestionar a través de la formación bonificada. Si te interesa, pulsa en este enlace, regístrate y rellena el formulario para que podamos consultar los créditos que tienes disponibles.

Si tienes alguna pregunta, puedes contactar conmigo por Whatsapp en el +34 696 994 373.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar