El gran operador y el P2P te están haciendo el “sandwich”

Publicado el 27 de Noviembre de 2016, actualizado el 29 de Noviembre de 2016 por tirsomaldonado en Pymes y emprendedores

La empresa tradicional ve cómo los grandes operadores cada vez se hacen más grandes y su competitividad va disminuyendo. Por otro lado, el movimiento P2P también hace tambalear los fundamentos de la empresa de siempre. Y las malas noticias es que los grandes pasarán a ser gigantes y al P2P no se le podrá poner freno.

 

Los grandes operadores entienden que la globalización les ha abierto las puertas a un mercado sin límites y lo están aprovechando. No hay forma de que una pequeña tienda de venta de material deportivo pueda competir con empresas como Amazon o Wiggle. Estas empresas disponen de mayor capacidad de compra, por lo tanto mejores precios, y eso les permite invertir ingentes cantidades en tecnología y publicidad. Un minorista, en igualdad de condiciones, no tiene nada que hacer.

 

Por otro lado tenemos el movimiento P2P, que apela a varios principios que tienen una gran fuerza. Por un lado es un movimiento que funciona muy bien en tiempos de crisis, puesto que los precios pueden ser más bajos. Por otro lado es un movimiento cool ya que muchos usuarios tan solo entran en plataformas como Wallapop porque están de moda y porque es una actividad que mola contar a tus amigos y familiares. Otro principio sería el de la novedad, puesto que hay sectores como el hotelero que ofrecen lo mismo desde hace ya varias décadas. Y por último, que es el que más me llama la atención, la sostenibilidad. No desde el punto de vista ecológico, sino desde el punto de vista de que uno ayuda al prójimo. Si utilizas un sistema como EatWith (mobile app) donde ofreces una carta de tus mejores platos en el salón de tu casa, puedes ayudar a una persona como tú que ha tenido algún problema, ha perdido el trabajo, o simplemente necesita dinero para algún proyecto personal. Así no ayudas a una cadena de restaurantes o a un restaurante que mantiene a empleados no profesionalizados para atender a sus clientes. Ayudas a alguien como tú!

 

El resultado es que los grandes operadores y el movimiento P2P le están haciendo el sandwich a la empresa tradicional! Por encima tienes a Amazon, y por debajo tienes a Wallapop.... qué hacemos?

 

Es momento para innovar! Debemos ofrecer algo diferente a lo que ofrecen los demás. Es momento de revisar tu modelo de negocio, identificar oportunidades y sobre todo trabajar en tu propuesta de valor en el mercado. Innova también en el servicio que ofreces, en los productos, en definitiva, es momento de hacer las cosas diferentes.

 

Para ello te recomiendo el curso de Business Model Canvas, una metodología ideal para modelar tu negocio, identificar oportunidades, destacar tus fortalezas y sobre todo reforzar tus debilidades. Ya te toca! Acaba ese curso y te daremos “licencia para innnovar” ;)

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar