La creación de experiencias en turismo

Publicado el 17 de Febrero de 2016 por dani en Turismo
 
 

Viajar es vivir, sentir, experimentar. A medida que la sociedad ha evolucionado en busca de algo más que un simple alojamiento en sus vacaciones, el sector turístico ha tenido que ir adaptándose a las tendencias del momento. Se ha pasado del turismo de “sol y playa” a uno mucho más informado, que investiga y persigue nuevas sensaciones.

En una primera fase, se pasó del turismo basado en los productos turísticos clásicos al turismo de experiencias. Como ejemplos, podríamos hablar de hoteles que disponen de spas y zonas termales para sus clientes o de restaurantes que ofrecen cartas con platos ya no solo típicos de la zona, sino con ingredientes de cercanía, pensando en comensales que quieren disfrutar de auténtica gastronomía local.

Pero las experiencias, como concepto, han sufrido cierto desprestigio en los últimos años. La popularización de productos como las Smart Box ha provocado que disfrutar de una simple experiencia ya no sea suficiente para el turista exigente. En este sentido, se ha evolucionado hacia las experiencias participativas y las transformadoras.

Las primeras son aquellas en las que el turista forma parte de la propia experiencia. Por ejemplo, él mismo visita mercados locales, pregunta a los comerciantes, compra productos de la zona y se informa para cocinar algún plato que le haga sentir “menos turista”. Las segundas van incluso un poco más allá ya que el viajante se impregna de la cultura y el way of life del país que visita y eso provoca cambios en su manera de pensar y actuar.

Así que, ya sabes, si vas a diseñar un producto turístico, no te olvides de tener en cuenta lo que está demandando realmente la sociedad. Seguro que este curso te puede ayudar en tu trabajo.

Tags

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar