La formación continua es clave, pero no así!

Publicado el 14 de Marzo de 2016 por tirsomaldonado en Educación a distancia


No me digas que te has apuntado a un master online? o incluso a un postgrado en la mejor escuela de negocio que tienes alrededor? El modelo de enseñanza es, desde mi punto de vista, tan obsoleto como hablar hoy de la forma de trabajar de las empresas en la revolución industrial. Desde entonces, la educación, y más aún, la formación continua, debería haber evolucionado muchísimo, pero no ha sido así.


No entremos a debatir si la mejor forma de aprender es online, en presencial o en cuál es la mejor escuela de negocio o los profesores de más prestigio. Lo que debemos hacer es romper con lo existente y cambiar el método de cómo transferir conocimiento y aprender a optimizar su aplicabilidad en tiempo récord.


La clave es apostar por el eLearning Dynamic Packaging, los cursos “blended” y la “flipped classroom”. Precisamente características clave del diseño instruccional que llevamos diseñando desde 2007 con el nombre de Social Learn. Una forma diferente de aprender que combina de forma equilibrada y personalizada cada uno de estos elementos según la situación y objetivos.


¿Por qué apuntarse a un master de negocio online de 150 horas cuando sólo vamos a poder aprovechar 50 horas? Si es que para montar una central de reservas online, no vamos a necesitar las 40 horas dedicadas a la logística y la optimización del servicio de entrega. Y si pagamos en el propio establecimiento, no creo que debamos dedicarle una semana de nuestro tiempo a los medios de pago disponibles para el negocio online. No tiene sentido que una escuela de negocio prepare un programa “general” pensando que todos necesitamos lo mismo por igual. ¿Por qué no lo hacemos al revés? Dime de qué va tu negocio, qué objetivos tienes y yo te diseñaré el programa formativo a medida... a eso lo hemos denominado “eLearning Dynamic Packaging”. ¿Utópico? No! Muy real y ya puesto en marcha en clientes de la envergadura del Patronato de Turismo de Lleida, por ejemplo. No tenemos tiempo para embarcarnos en programas formativos infinitos y poco especializados. El alumno quiere aprender algo hoy para ponerlo en marcha mañana en su negocio.


¿Y esto de los cursos “blended”? Pues decidamos qué puede darse en sesiones presenciales, cómo damos el seguimiento a los alumnos, y en qué proporción lo ofrecemos online? Y si es online, cómo lo haremos, en directo o en diferido (videocursos)? Pues todo dependerá de la materia, audiencia, tiempo, objetivos... no podremos generalizar, y cada programa tendrá que diseñarse a medida. En nuestro caso intentamos utilizar esta fórmula “blended” para optimizar la asimilación y aplicabilidad de conocimientos. Todo es bueno de forma independiente, pero aún mejor si lo combinamos de forma adecuada.


Y ya por último, incorpora en la fórmula la “flipped classroom” o clase a la inversa. ¿Qué te parece si antes de asistir a una jornada sobre “Modelos de negocio con Business Model Canvas” exigimos a la audiencia que visionen 2-3 horas de los fundamentos teóricos? Así el nivel de la audiencia se equilibra algo mejor y aprovechamos más el tiempo cuando estemos asistiendo a la jornada presencial con el experto que lo imparte. Porque el tipo que te viene a dar la clase es un experto en lo suyo, pero no vas a poder aprovechar suficiente el tiempo si en la audiencia desconocen la materia de la que va a hablar. Por eso llevo mucho tiempo diciendo que las jornadas formativas de “aquí te cojo aquí te mato” no forman a nadie, con suerte “sensibilizas” a la audiencia, pero de sensibilizar a formar, nos separan unos cuantos años luz.


La nueva era en la formación tiene un nombre propio, y ese es... Witcamp! Jajaja cachondeo aparcado! Pero sí que es cierto que la formación y los métodos de enseñanza todavía tienen que evolucionar mucho para que podamos sacarle suficiente provecho a los millones de horas de formación que se imparten en nuestro país y en el resto del mundo terrícola! :)

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar