La importancia de la innovación abierta en la pyme

Publicado el 22 de Marzo de 2016 por dani en Turismo

Seguro que si te pregunto qué hacéis en tu empresa, tendrás una respuesta rápida. Si en lugar del “qué”, te pregunto el “cómo”, es probable que empieces a tener dudas; y si te acabo preguntando el “por qué”, lo más fácil es que te cueste encontrar una respuesta clara. Prueba de hacer el ejercicio y valora los resultados…

La realidad es la que es y las empresas hacen lo que hacen sin preguntarse a sí mismas si podrían hacerlo de otra manera para mejorar sus procesos y ofrecer más valor en sus productos/servicios. Y más allá de los procesos están los motivos: cuál es el propósito de la empresa, por qué existe, le importaría a alguien si mañana desapareciera… Son cuestiones que deberían hacernos replantear seriamente cuál es nuestro papel y aspiraciones a nivel empresarial.

Una vez hayamos resuelto estas cuestiones, hay un par más que no podemos dejar de lado: quién lo hace y para quién lo hace. Sin duda, saber a quién dirigimos nuestro producto influirá en todo lo demás; como tampoco hay duda que cada vez es más importante saber cuidar el cliente interno para conseguir ambientes laborales más sanos y unos mejores índices de calidad.

Pero, como decíamos, todas estas cuestiones vitales suelen pasar desapercibidas por muchas empresas, sobre todo en las pymes donde cuesta encontrar tiempo y dinero para dedicar a la investigación e innovación. Es por eso que, hoy en día, tiene una gran importancia la innovación abierta (open innovation). Esta filosofía de trabajo habla de la necesaria colaboración entre empresas para compartir conocimiento y mejorar juntas; de cómo compartir 1 idea con otras 10 empresas te permitirá ir a casa no con 1, sinó con 10 ideas distintas.

Así que, ya sabes, no hay que atesorar las ideas y mantenerlas en secreto, custodiadas bajo llave. Tienes que saber que esas idea seguro que puede mejorar con la aportación de otros para convertirse en algo brillante.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar