La importancia de la innovación abierta en la Pyme, la importancia de colaborar

Publicado el 4 de Enero de 2016, actualizado el 25 de Enero de 2016 por jimmypons en Pymes y emprendedores
"Innovación, esa palabra tan fácil de pronunciar y tan dificil de implantar"
 
De esta manera y en una sola frase podríamos definir la realidad de la innovación en una pyme. La realidad de las pymes es muchas veces encontrar el entorno apropiado para fomentar la innovación. Ya lo dice el nombre pequeña y mediana empresa, que por cierto, la mayoria de empresas en España tiene este tipo de organización. Cuando eres una empresa pequeña, no te puedes permitir tener un departamento de I+D+i y es complicado que puedas destinar grandes cantidades para financiar un laboratorio o un equipo de investigadores, las pymes tienen en este sentido muchas limitaciones que frenan la innovación.
 
Por otro lado y al contrario que paso con el concepto de la calidad hace 20 años donde las empresas tenían mormas, modelos, ayudas para implantar procesos de calidad en la empresa, en lo que se conoce conoce como innovación no hay realmente, exceptuando alguna guía, mucha ayuda al respecto. Cada uno de nosotros hacemos lo que podemos, tenemos nuestra manera de hacer las cosas y nos preocupamo cada día en hacer las cosas de manera diferente, no conformandose con la calidad y buscando la excelencia. Esto tambien es innovar.
 
Pero que sucede cuando una pyme consciente de que vivimos en un mundo cambiante y donde no sabemos si lo que me funciona hoy funcionará mañana, y decide apostar por la innovación. Una de las opciones con mas resultados probables si se hace bien, es optar por la denominadainnovación abierta. Según wikipedia la innovación abierta se define:
 

La Innovación abierta (en inglés: Open Innovation), término acuñado por el profesor Henry Chesbrough, es una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. Open Innovation significa combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D. Significa también que las empresas utilizan tanto canales internos como externos para poner en el mercado sus productos y tecnologías innovadoras. Bajo este contexto, universidades y centros de investigación ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías que utilizan este modelo. Este tipo de innovación responde a la posibilidad de ocurrencia de lo que se conoce como inteligencia colectiva.

Tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de forma cerrada (innovación cerrada o closed innovation), sistema a través del cual los proyectos de investigación se gestionan exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización. Bajo este modelo clásico, los proyectos sólo pueden empezar en el interior de la empresa y terminar en su propio mercado. Sin embargo, bajo el modelo Open innovation, los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentestransferencia de tecnología, etc).

La innovación abierta abre una puerta a poder trabajar el cocepto con los escasos recursos disponibles que tiene una pyme.

Evidentemente hay primero un choque de cultura empresarial, no estamos acostumbrados a compartir con transparencia, no somos muy proclives a colaborar, tenemos miedos a mostrar nuestras debilidades, etc. etc. Por lo tanto innovar no solo es comprar un nuevo software o hardware, o cambiar un proceso que nos ayuda a reducir costes por ejemplo. Muy al contrario, además de invertir en tecnología, innovar significa compartir para tener más conocimiento. Si dos personas tienen una idea cada una y la comparten, al final de la conversación van acabar con dos ideas, estoy convencido que si compartes siempre sales ganando.

Por lo tanto si queremos fomentar la innovación, si queremos avanzar con pasos seguros en este entorno empresarial tan inestable y VUCA (Volaltil, Incierto (Uncertain), Cambiante y Ambiguo) tendremos que apostar por la innovación si o si, y si además aunque sea por falta de presupuesto, nos unimos a otras empresas para colaborar y practicar el deporte sano de la innovación abierta, mucho mejor.

 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar